Felicitación navideña del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco J. Vieira



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco J. Vieira, ha aprovechado su felicitación de Navidad de este año para mostrar su rechazo a las tasas judiciales impuestas por el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, que entran en vigor este lunes.

Un acertijo popular
Vieira ha usado como recurso un acertijo popular para hacer su crítica, que comparte una gran parte de jueces, fiscales y abogados del país. "Justa me llaman, y doquier, soy alabada sin tasa; a todos parezco bien, nadie me quiere en su casa", dice la cita, cuya autoría corresponde a Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Fernán Caballero), según expresa la felicitación. El presidente del Alto Tribunal madrileño termina su felicitación con un mensaje de Feliz Navidad y "un año 2013 mejor que el anterior", informa Europa Press.

Hasta 1.200 euros
La nueva ley establece incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si necesitan recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.

Amplio rechaza del sector
Una amplia parte del sector judicial ha rechazado la reforma llevada a cabo por Gallardón, al que las asociaciones de abogados, jueces, fiscales y representantes de la ciudadanía no quieren ya ni como interlocutor y han reclamado negociar directamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.