Y esto porque el rey en el texto que se ha hecho publico hoy hace una apuesta por la unidad como clave para actuar tanto a la situación de la crisis económica y política, como la social. Una carta y una apuesta por la unidad, que llega sólo una semana después de la manifestación independentista de la Diada.

"...actuando juntos, remando a la vez..."
En su texto, el rey dice que "en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", y especifica: " La primera es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez". A continuación el monarca asegura que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

En lo que considera segunda "cosa fundamental", Juan Carlos escribe: " desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva".

Desde la Generalitat no se dan por "aludidos"
El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha replicado que "no nos damos por aludidos" por la carta del monarca. "Desde hace tiempo, desde Cataluña se están planteando un montón de propuestas y soluciones que no son quimeras", ha señalado Homs sobre las reivindicaciones de Mas.

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado desde su cuenta en Twitter: "Curioso: el rey hace este llamamiento y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente. Es una lástima". Además, ante el llamamiento del monarca a la "unidad" de los españoles ante la crisis, Duran ha considerado que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".

El rey presente, Rajoy ausente
Además, la nota ha tenido reacciones de diferentes fuerzas políticas. Para José Luis Centella, de Izquierda Unida, la nota del rey lo que hace es resaltar la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido que comparezca lo antes posible en el parlamento, pero al tiempo ha recordado que en su carta el monarca que "la cuestión no es si remar juntos o no", sino "a la dirección a la que remamos, ver hacia dónde nos quiere llevar el PP, que es hacia el rescata y la sumisión". El portavoz de IU, que ha dicho que "la carta no aporta nada", ha asegurado que ellos lo que quieren "no es discutir con el rey", sino que se trabaje en ayudar a "encontrar trabajo, en buscar futuro para los jóvenes".

Rosa Díez, de UPyD, sí se ha mostrado favorable al contenido de la nota del rey. "Comporta básicamente lo que dice", ha asegurado para después, sobre la manifestación celebrada en Cataluña, que "la unidad de la nación es clave para asegurar la igualdad entre todos los españoles... incluidos los catalanes".

Libertad y respeto para las opiniones minoritarias
Los grupos nacionalistas han sido mucho más críticos. Los diputados de Esquerra Republicana han declarado que "el jefe del Estado va a lo suyo y expone sus preferencias", pero que ellos lo que pedirían al Jefe del Estado es que explique "que piensa hacer y como va a actuar cuando el pueblo de Cataluña decida sobre su futuro".

En el mismo sentido, Josu Erkoreka, del PNV, ha recordado que "como nacionalistas vascos quisieramos recordar también que debieran tenerse en cuenta valores como el pluralismo, el respeto al discrepante, la libertad de expresión de las minorías democráticas...".