Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Esteban González Pons. Foto: PP



Mariano Rajoy quiere ser el adalid contra la corrupción y que el Partido Popular, investigado en la Audiencia Popular en los casos Bárcenas y Gürtel por presunta financiación irregular y corrupción, dé lecciones de ejemplaridad democrática. El presidente del Gobierno y líder del PP llama a los suyos a la regeneración y la 'foto' incluye a todos esos altos cargos que no escapan de la sospecha, entre los que se incluye él mismo o Aguirre o su sucesor en la Comunidad de Madrid, el del ático en Marbella. Rajoy ha clausurado este sábado la Escuela de Verano del PP en El Escorial, de la que pretende salir con un paquete de medidas que propondrán en septiembre para su pacto al PSOE, pero con la advertencia de que si no lo apoyan seguirán adelante en solitario, como han hecho hasta ahora con sus políticas aprobadas a golpe de 'decretazos'.

Acercar la política a los ciudadanos
Según ABC,  esa "bandera" la enarboló Rajoy en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional, como el instrumento "para acercar la política a los ciudadanos". LA número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal, fue protagonista de la jornada inaugural y aseguró en su intervención que el partido busca "transparencia, acercar la política a los ciudadanos y agilizar las instituciones". Además, instó a llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral para que gobiernen en los ayuntamientos las listas más votadas, con el objetivo de evitar que pactos de partidos que no han ganado las elecciones desbanquen a los más votados, lo que Cospedal describió como "negociaciones en la oscuridad" entre formaciones minoritarias, y no es más que un intento de coartar la democracia.

Cargos implicados en casos judiciales
El número tres del PP, Carlos Floriano, avanzó que incluirán propuestas como cuándo "tomar una decisión sobre el momento en que un cargo público u orgánico del Partido Popular inmerso en un procedimiento judicial relacionado con delitos aparejados a la corrupción debe ser apartado del partido". Una medida que llega más que tarde cuando un buen número de cargos del partido están salpicados por los casos Gürtel, Bárcenas, Brugal, entre otros.

Campañas electorales y diputados
El dirigente popular anunció que incluirán el debate sobre la necesidad de limitar la "inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el ejercicio del cargo", reducir las campañas electorales de quince a diez días; rebajar un tercio el gasto y "reducir, como en Castilla-La Mancha, el número de diputados regionales".

En su discurso de clausura Rajoy ha defendido  que "habla bien de España" frente a quienes insisten en hablar "mal", y ha echado la vista atrás como acostumbra cuando quiere defender sus políticas para recordar la "herencia socialista". EL presidente del Gobierno se ha referido, además, a la reunión que mantendrá con Artur Mas y al respecto ha advertido de que no se puede esperar que vaya contra "la Constitución, el Parlamento y las leyes". Ha mantenido su decisión de oponerse a la consulta soberanista. VAmos z hablar, pero no vamos a hacer aquello que no puedo ni debo".