Como había adelantado esta mañana ELPLURAL.COM, el PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se abra una comisión de investigación sobre las finanzas del PP. Una comisión que haga posible 'saltar' el 'asunto Bárcenas', y permita ir al fondo del asunto: conocer los detalles de la supuesta contabilidad B en Génova con la que se habrían pagado sobresueldos, y se financiaba el partido irregularmente, lo que durante 20 años les habría permitido participar 'dopados' con dinero extra en las campañas electorales, mientras los demás partidos tenían que ajustarse a lo marcado por la ley.

"Que no se metabolice el asunto Bárcenas como si no hubiera pasado nada"
Los socialistas, según han contado a este periódico fuentes de su dirección, lo que pretenden con ello es evitar que con el verano y el Pleno de ayer “se metabolicen" los escándalos que han destapado los 'papeles de Bárcenas', "como si aquí no hubiera pasado nada, y se pudiera hacer tabla rasa y empezar de cero en la lucha contra la corrupción”. Esta misma fuente, nos ha reconocido que el PP intentará bloquear con su mayoría esta petición, pero advierte "que no lo tendrán fácil". Y nos ha insistido que, como dijo este jueves Rubalcaba en el debate, “no descartamos nada.., y desde luego no descartamos que al final acabemos presentando la moción de censura”.

La intención del PSOE es que esta iniciativa se vea en la diputación permanente que está previsto celebrar hacia finales de mes, posiblemente a partir del 20 de agosto, aunque aún sin fecha decidida.

Comisión que investigue en cinco campos
Según ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, lo que quieren es que la comisión de investigación estudie los siguientes asuntos:  "la contabilidad B, paralela a la oficial"; la posible "connivencia de quienes eran responsables de esta contabilidad B y los responsables políticos del PP"; los "sobresueldos" que habrían cobrado el actual presidente del Gobierno y otros cargos del PP mientras eran ministros, lo que habría significado incumplimiento de la ley de incompatibilidades; la vulneración de la financiación de las campañas electorales; y por último, las retribuciones que podrían haber recibido diputados y senadores del PP, incumpliendo de este modo el régimen de incompatibilidades".

Relaciones con PP y Gobierno, congeladas
Las relaciones con el PP y con el Gobierno van a continuar mientras congeladas. A pesar de que ayer, en su réplica, Mariano Rajoy entre ataque y ataque a Rubalcaba -le citó el doble de veces que a Bárcenas- le ofreció regresar al diálogo, en el entorno de Rubalcaba aseguran a este periódico que no harán ni un gesto: “Hasta que no cambien las circunstancias no habrá acercamiento…, es imposible dialogar con un presidente al que estás pidiendo que diga la verdad o que se vaya, cuando lo que sigue haciendo es ‘esconderse’ detrás de teorías que no se sostienen”.

A la que se refiere esta fuente es a la que califican en el PSOE de ‘teoría del tesorero infiel’ y que, fue la que Mariano Rajoy desplegó ayer en su comparecencia. Según esa ‘teoría’, Luis Bárcenas habría sido un gestor primero, y un tesorero después, ‘infiel’ con sus jefes. Les habría engañado. Habría movido durante años y años las finanzas del PP cometiendo irregularidades sin que ni Mariano Rajoy, ni los anteriores secretarios generales o presidentes del partido lo sospecharan. Por eso, de lo que pidió perdón ayer Rajoy, el reconocimiento que hizo de error, fue ese “me equivoqué” con el personaje. Lo que hacía Bárcenas, vino a decir, era cosa exclusivamente de Bárcenas y nadie más lo conocía ni era responsable.

"La insostenible 'teoría del tesorero infiel'"
En el PSOE, sin embargo, recuerdan que esa ‘teoría del tesorero infiel’, se cae por su propio peso no ya por la lógica, sino por mano de Mariano Rajoy. La desmonta, piensan, el sms que le envió el 18 de enero, cuando Bárcernas ya era un imputado, cuando se conocía que al menos tenía 22 millones de euros (era la cifra conocida entonces) en Suiza. El sms en el que el Presidente del Gobierno se dirige a su extesorero, ya un presunto delincuente fiscal con una enorme suma de dinero evadido, diciéndole: “Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré”, ante las quejas que Bárcenas le ha planteado en otro sms por las filtraciones que atribuye a Cospedal.

En el seno del PSOE, tras escuchar ayer a Rajoy, repetitivo en sus argumentaciones, y que no improvisó apenas, ni siquiera en la réplica, la sensación dominante es que sus discursos estaban chequeados y aprobados por los abogados del partido. De ahí frases tan medidas, y llamativas, como este extraño reconocimiento que hizo Mariano Rajoy de que en el PP había sobresueldos…, en el que se dice, sin decir: “¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes”. Una presunción esta última, por cierto, que fue recibida con negativas desde las bancadas de los demás grupos, y contestada después desde la tribuna por varios oradores.