[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"37103","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-187006","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El l\u00edder del PSOE, Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba (primera fila-i), junto al presidente de la Junta de Andaluc\u00eda y secretario general del PSOE-A, Jos\u00e9 Antonio Gri\u00f1an (primera fila-d), posa en la foto de familia momentos antes del inicio hoy de la reuni\u00f3n del Consejo Territorial con los \u0026quot;barones\u0026quot; de su partido. EFE"}}]] El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (primera fila-i), junto al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñan (primera fila-d), posa en la foto de familia momentos antes del inicio hoy de la reunión del Consejo Territorial con los "barones" de su partido. EFE



El PSOE ha presentado este sábado su propuesta de un nuevo modelo territorial, de carácter federalista, que ha recogido un documento acordado por los secretarios generales de las 17 comunidades, reunidos en Granada.

Objetivo: frenar el independentismo catalán
El documento ha sido negociado hasta última hora por la dirección del PSOE y la del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Las federaciones andaluza, valenciana, balear y la aragonesa han aportado también sus planteamientos, sin embargo el debate ha estado centrado en conciliar las posiciones del PSOE y el PSC con el objetivo de frenar la ola independentista en Cataluña.

Andalucía apuesta por el modelo federalista
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que el modelo federalista es la única forma de evitar el triunfo del independentismo en Cataluña y ha propuesto buscar un “mejor encaje” para esa comunidad. Su propuesta ha encontrado apoyo en los órganos de dirección del partido, aunque hay un sector del PSOE que cree que no es el momento de ocuparse de este asunto en medio de la crisis económica que atraviesa España. La federación más fuerte, la andaluza, que dirige José Antonio Griñán, ha apostado por la fórmula del federalismo.



El Estado de las autonomías necesita una revisión profunda
Al término de la reunión, Rubalcaba ha leído una declaración solemne en la que se afirma: "Seguimos creyendo en el Estado de las autonomías. Lo seguiremos defendiendo como único marco político viable. Pero somos conscientes de que necesita una profunda revisión".

El líder socialista ha explicado que  la Constitución de 1978 ya tenía una "evidente vocación federal", pero ahora toca desarrollarla. "Ha llegado el momento de llenar los vacíos. Tenemos que estar a la altura de los tiempos", ha destacado Rubalcaba, que ha advertido de que si no se afronta, puede producirse el triunfo de la "tentación secesionista" o de "la centrista", y, en su opinión, ambas son "un desastre".

"Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que necesita España. Tampoco lo es el inmovilismo, porque hay realidades que están ahí y no se pueden ignorar", ha defendido Rubalcaba, para quien el federalismo "es el único punto de encuentro posible" y el PSOE está "dispuesto a levantar ea bandera" porque ha llegado a la conclusión de que es su "obligación histórica con España".



Lo que separa al PSOE y al PSC
Durante nueve meses PSOE y PSC han negociado un modelo desde posturas encontradas en lo que concierne al derecho a decidir de los catalanes, que defienden los socialistas de Cataluña. Ambas formaciones han aparcado estas diferencias para buscar un entendimiento, después de que en febrero pasado, el PSC votó en el Congreso de los Diputados a favor de una consulta soberanista, incumpliendo la disciplina de voto.