Valenciano ha señalado en rueda de prensa en Vigo, horas antes de participar en un mitin para apoyar al candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, que no puede acabar la campaña electoral sin que Gobierno y Xunta "digan claramente" si se van a revalorizar las pensiones. "Estamos seguros de que ya lo saben y nos preguntamos por qué no lo podemos saber los demás. La gente necesita saberlo antes de emitir su voto y no después, que es lo que suele suceder con el PP", ha aseverado.

"Jugando al escondite"
Valenciano ha criticado que "la derecha" esté, "como siempre", "jugando al escondite" con los electores, evite "decir del todo la verdad" y eluda "responder a cuestiones fundamentales" como las pensiones o el posible rescate a España. Ha lamentado que los españoles estén "sometidos a la incertidumbre de qué hará o no hará Rajoy" mientras el país "pierde cada vez más posiciones" en el contexto internacional.

"Rajoy en estado puro"
La vicesecretaria general del PSOE cree "bastante inverosímil" que Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel no hablaran sobre el posible rescate y las condiciones del mismo en la reunión que mantuvieron ayer en Bucarest, donde coincidieron en el Congreso del Partido Popular Europeo. Sobre lo que ha trascendido de lo que allí se trató, Valenciano ha comentado: "Rajoy en estado puro, marca de la casa".

El riesgo de un cheque en blanco
Valenciano ha recalcado que si el PP no gobierna en Galicia, Mariano Rajoy "tendrá que volver a pensar" sus políticas, y si repite mayoría absoluta, se "corre el riesgo de darle un cheque en blanco". Por todo ello, ha concluido que los comicios del 21 de octubre son, "posiblemente, los más decisivos de la historia de Galicia, porque lo que pase aquí tendrá seguramente un efecto en España y Europa".

Un instrumento de desigualdad
Sobre las protestas por la Educación, Valenciano ha reparado hoy en el "hecho inédito" de que padres y madres de alumnos se sumen hoy a las movilizaciones para lanzar "una voz de alarma" contra la política educativa del PP, que, ha dicho, busca ahondar en las "desigualdades" sociales. Según la dirigente socialistas, la incorporación de los padres de alumnos a las protestas demuestran "hasta qué punto es profundo el rechazo" de la comunidad educativa hacia la política educativa del Gobierno "representada por el ministro Wert". Ha hecho hincapié en que la educación es "es el instrumento para la igualdad de oportunidades más importante" que existe y sin embargo el Ejecutivo de Mariano Rajoy "lo está convirtiendo en un instrumento clarísimo de desigualdad".

Un futuro en peligro
Según Valenciano, "no hay mayor torpeza" para una administración que "sacudir" a la educación pública, primero porque "compromete gravemente" el futuro del país y además supone una "gravísima injusticia". La vicesecretaria general del PSOE ha recalcado que "nadie le dio permiso a la derecha" para "hacer lo que está haciendo" con la educación, máxime porque en campaña "dijo que no la tocaría, que no metería la tijera, pero llevan diez meses sin dejar de usarla".

Dos educaciones
Es más, ha recalcado que ayer el ministro Wert vino a decir que "no se acabaron los recortes, que hay margen suficiente para seguir recortando", y ha lamentado que el PP esté dando pasos hacia "lo que siempre ha querido: una educación de primera y una de segunda".