El secretario federal de Asuntos Institucionales del PSOE, Antonio Hernando. EFE/Archivo



El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid en relación con la clasificación en tercer grado y la salida de la cárcel de Jaume Matas "da la razón a aquellos que pensábamos que la salida de la cárcel del expresidente del Gobierno balear era prematura, injusta y partidaria". En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz socialista ha subrayado que "lo que dice el auto es lo que previsiblemente dijimos que iba a pasar: que no hay existencia de arrepentimiento, no hay asunción del hecho, no hay conciencia del daño causado a la Administración Pública por parte del señor Matas, y que en esas circunstancias, nunca debería haber salido de la cárcel, nunca debería haber sido clasificado en tercer grado".

Desvirtuando penas con el tercer grado
Además, Hernando ha añadido que dicho auto dice que "las clasificaciones prematuras en tercer grado desvirtúan los fines de la pena y que no cabe tolerar comportamientos que en vez de servir con objetividad al interés general sirvan únicamente a mezquinos intereses particulares, como es la práctica del señor Matas por la que fue condenado en este caso". El portavoz socialista también ha citado que este auto dice igualmente que "la clasificación en tercer grado rompe la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y en la validez del propio Estado de Derecho".

El socialista ha trasladado al Ejecutivo que "ni recursos ni excusas, el Gobierno puso en libertad al señor Matas y ahora le puede devolver a la cárcel que es donde tiene que estar". "Lo puede hacer de forma inmediata y no hace falta esperar a los recursos –ha añadido Hernando- porque le puede clasificar en segundo grado y Jaume Matas inmediatamente volvería a ingresar en prisión".

En este sentido, Hernado ha hecho hincapié en que "la puesta en libertad del expresidente balear es uno de los hechos que ha creado más alarma social en las últimas semanas al ser especialmente sangrante y el Gobierno debería demostrar una mínima sensibilidad y devolver de forma inmediata a Matas a la cárcel clasificándolo en segundo grado".

Incidente con Greenpeace
Respecto la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace durante este fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, el portavoz socialista ha señalado que, tras visualizar dos vídeos del abordaje de una lancha de la Armada a la lancha de Greenpeace y la caída de dos activistas, "el Gobierno tiene que explicar la actuación de la lancha de la Armada y por eso pedimos la comparecencia inmediata del ministro de Defensa en la Comisión correspondiente".

Además, Hernando ha indicado que el Grupo Socialista ha cambiado una de las preguntas que tenía previsto hacer en la sesión de control para que el Ministro de Defensa dé explicaciones de este suceso en el Pleno.