Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, han presidido hoy en el monasterio navarro de Leyre la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014, máximo galardón cultural de Navarra, al historiador capuchino Tarsicio de Azcona. EFE



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La expectación por la asistencia de Felipe y Letizia en la entrega del Premio príncipe de Viana dejó en un segundo plano al premiado, el historiador y sacerdote Jesús Morrás Santamaría, que firma sus obras como Tarsicio de Azcona. Los futuros reyes recibieron en el Monaterio de San Salvador de Leyre prolongados aplausos por parte de los 220 asistentes, y múltiples elogios y agradecimientos por una entregada presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

"España, una comunidad social y política unida y diversa"
En su discurso, el Príncipe prometió su “empeño” de dedicar “todas sus fuerzas” a la "fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles" y a la "querida España", "una nación” que describió como “una comunidad social y política unida y diversa".

El bien común antes que intereses particulares
El futuro Rey entró directamente en el debate territorial al hacer un llamamiento a la unidad de "responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos. "En periodos de dificultades como los que atravesamos", la experiencia de tiempos pasados "nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores", afirmó Felipe.

La futura Princesa de Viana
Antes de poner fin a un discurso tras el que ha recibido una ovación de más de un minuto de duración por parte de los invitados reunidos en la basílica del monasterio, Felipe ha reafirmado su pleno compromiso y el de su familia con el futuro de Navarra, un futuro, ha resaltado, en el que "también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana", en referencia a su primogénita, Leonor.