La titular de Sanidad, Ana Mato, de forma inusual, no ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados al término del Consejo Interterritorial de Salud en el que el Gobierno central ha dado pautas a las comunidades autónomas sobre la prestación de este servicio. Ha sido el responsable de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien ha anunciado los nuevos términos de la cobertura sanitaria pública.

<strong>Finalmente opción voluntaria para los europeos</strong>
Además de los 'sin papeles', a los que se retiró la tarjeta sanitaria el pasado 1 de septiembre, si desean asistencia pública tendrán que pagar esos 710 o 1.864 euros los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros (rentistas) y los europeos que voluntariamente quieran -la UE advirtió en contra de que la medida se aplicará a ciudadanos de la Unión-. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró que se pretende así poner fin al llamado "turismo sanitario". Los titulares de las pólizas podrán acceder a la cartera básica de servicios por el periodo de tiempo determinado en las mismas.

<strong>Las comunidades podrán subir las cuotas mínimas</strong>
Se trata de un acuerdo de mínimos entre el Gobierno central y las autonomías, según ha asegurado Echániz, ya que las comunidades podrán establecer una cuota mayor si así lo deciden, pero nunca menor. El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado también la creación de la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que será la encargada de evaluar la nueva cartera básica de servicios del SNS.

<strong>Andalucía y País Vasco</strong>
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, que ha tachado el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles de "prescindible" porque se podía haber hecho por videoconferencia, ha reiterado que su Gobierno no aplicará la medida del nuevo seguro. Montero ha especificado que esta comunidad sigue manteniendo la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles y los ciudadanos que quieran suscribir el convenio aprobado hoy lo podrán hacer. La consejera andaluza ha asegurado que se está cambiando el modelo de la sanidad universal, a pesar de que el Gobierno del PP no lo quiera reconocer, y ha precisado que incluso ya se habla de "asegurados" en lugar de ciudadanos. Además de Andalucía, las otras comunidades socialistas, Asturias y País Vasco, habían mostrado antes del encuentro de hoy su intención de mantener la cobertura sanitaria gratuita para los irregulares, una determinación que ha reiterado este miércoles el Gobierno de Patxi López.