El Partido Popular ha negado tener las facturas de los pagos al comisario retirado José Manuel Villarejo por los “trabajos puntuales” encargados por María Dolores de Cospedal y descargan toda la responsabilidad sobre ella. En declaraciones a ElPlural.com, el PP ha señalado que se trata de una “conversación privada” y “se lo tienen que preguntar a ella” porque “nosotros no tenemos nada de eso”.

Precisan que es “la protagonista de la historia” y, en consecuencia, “es quien puede opinar de una reunión privada, salvo que trascienda al resto del partido, que no es el caso”.

Ante la pregunta de si tienen las facturas de los “trabajos puntuales” que Cospedal encargó a Villarejo, dicen que “no tenemos nada de eso” e insisten en que “es la persona que estuviera allí” la que debe opinar “de lo que hablaron”.

Pablo Casado ha evitado valorar las informaciones puesto que ha salido a toda prisa del Congreso y ha remitido a los periodistas a la “rueda de prensa de mañana”.

María Dolores de Cospedal ha sido la última diana de las grabaciones de Villarejo. La exministra de Defensa ha sido la diana de la nueva entrega del serial. Tras conocerse que se reunieron con nocturnidad y alevosía en Génova 13 junto a su marido, Ignacio López del Hierro, Moncloa.com ha desvelado que la pareja le pidió “trabajos puntuales” -con su correspondiente remuneración-. Estos encargos, para los que Villarejo garantizaba "discreción", podrían suponer un delito de revelación de secretos puesto que consistía en el intercambio de información sobre inestigaciones en proceso y bajo secreto de sumario.

Silencio sepulcral

La estrategia de defensa del PP con respecto a las grabaciones de Cospedal pasa, hasta el momento, por no pronunciarse y remitirse a la exsecretaria general del PP. El pasado martes, la vicesecretaria nacional de Comunicación, Marta González, explicó que “nos remitimos al comunicado” de Cospedal. González aseguró que la dirección del partido ha tenido conocimiento del comunicado a primera hora de la mañana, antes de hacerlo público, pero “desconozco” si se lo ha trasladado personalmente a Pablo Casado.

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP argumenta que nunca han negado ni ella ni su marido que conocieran a Villarejo y se escuda en que se trata temas que están judicializados y “no cambiaron nada”. No obstante, estas explicaciones fueron aportadas antes de las nuevas grabaciones en las que ya se conoce el objeto de la reunión.