La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lleva 22 años protagonizando una foto: la del balcón del ayuntamiento de Valencia repleto de autoridades en el día grande de las fallas. En los últimos años los valencianos aprovechan la presencia de autoridades en el balcón para mostrar sus protestas con pitidos y abucheos, pero el ayuntamiento se encarga de silenciarlos con una fuerte megafonía con música atronadora. A no ser  que la máxima autoridad sea socialista y entonces no se pone megafonía para que la noticia sean los abucheos. Esto fue lo que ocurrió en el año 2010 cuando acudió al balcón, invitada por la alcaldesa, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Aznar y Rajoy han estado en el balcón, por el que también ha desfilado la plana mayor del PP. Este año no.

Rita Barberá y Alberto Fabra, en el balcón del Ayuntamiento presenciando la última mascletá de las Fallas 2013, a las que no ha acudido ninguna autoridad del PP nacional. (Foto: Ayuntamiento de Valencia)



Miedo a la calle
La dirección nacional del PP y el Gobierno de Rajoy han declinado la invitación de la alcaldesa para estar en el balcón. Nadie de la dirección del partido y nadie del Gobierno. Los seis millones de parados, la segunda recesión económica que atraviesa España y el escándalo de los supuestos pagos de sobre sueldos en dinero negro a la cúpula del PP (caso Bárcenas), han obligado a los dirigentes populares a quitar de sus agendas todo tipo de actos que no sean en lugares cerrados y con un buen despliegue de seguridad. Salir a la calle significa ser abucheado y es una mala imagen para las televisiones y un mal titular.

El PP valenciano a la baja
Pero además el Partido Popular valenciano, otrora poderoso y esencial para que Rajoy fuera reelegido líder del PP en 2008, está a la baja. Gobierno valenciano y  el PP valenciano son sinónimos de despilfarro, recortes sociales brutales y escándalos de corrupción que salpican a las direcciones populares en las 3 provincias y con multitud de  diputados autonómicos del PP imputados en los tribunales. La propia Rita Barberá atraviesa su peor momento político por el escándalo de los contratos del Valencia Summit, desvelados a raíz del 'caso Urdangarin'. El yerno del Rey hizo negocio especialmente en dos Comunidades Autónomas, las dos del PP: Baleares y Valencia. Y las dos con gravísimos escándalos de corrupción.

El miedo a los reproches ciudadanos ha provocado que este año ni la alcaldesa ni miembros del Gobierno valenciano hayan realizado el tradicional recorrido a pié para visitar las fallas.

De Aznar a Rajoy
José María Aznar, acompañado por Ana Botella y por el ex Presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, acompañaron a Rita Barberá en el balcón en el año 2000, el año de la primera mayoría absoluta del PP y de la máxima euforia y derroche de poderío de los conservadores. Mariano Rajoy no ha pisado el balcón del ayuntamiento desde que es presidente del Gobierno, pero lo hizo durante 5 años consecutivos, desde 2006 al 2011. Tampoco este año ha habido despliegue de altos cargos del PP y a Rita Barberá solo le ha acompañado el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y varios consejeros. En cuanto a la representación de instituciones, solo ha contado con el Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual sala, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.