El paro ha disminuido en 111.916 personas y deja en 4.572.000 el número total de desempleados, según los datos registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Es el mes en el que que ha caído más el paro de toda la serie histórica, pero conviene, también, tener en cuenta que mayo es tradicionalmente bueno para el empleo con la llegada del verano y la etapa más turística y que los datos sólo incluyen a las personas registradas en el antiguo Inem, por lo que se quedan fuera de esta estadística los parados que ya no cobran ninguna prestación y se han dejado llevar por el desánimo o las personas que se han marchado al extranjero en busca de oportunidades laborales.

Aumento de afiliados, pero más desprotección social
La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 198.320 personas y la cifra total se queda en 16.628.000 cotizantes.  Los buenos datos no van acompañados, sin embargo, de más protección social, sino todo lo contrario, ésta está en mínimos. La tasa de cobertura por desempleo se sitúa en el 57,9% y los beneficiarios de prestaciones han disminuido un 11,7% en el último año.

Los contratos indefinidos suponen sólo un 8%
Otro dato negativo es la creación de empleo estable, que no consigue arrancar. Los contratos indefinidos supusieron sólo el 8% de los que se firmaron en mayo. Es significativo, sin embargo, el aumento de autónomos que viene siendo mayor que el de los nuevos registrados en el Régimen General. El último año, los empleados por su cuenta han crecido un 2,3%, mientras que los contratados por empresas lo ha hecho un 1,4%.

Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades donde el paro cae más
Por comunidades, el paro baja en las 17 autonomías, encabezadas por Cataluña (con 19.500 parados menos), Madrid (con 15.000 menos) y Andalucía (con 14.000 desempleados menos). Por sectores,  el paro registrado se reduce en Agricultura (en casi 9.000 personas), en Industria desciende en 14.265, en Construcción cae en 24.000 personas.