Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, ha analizado desde su cuenta de Twitter la decisión de la Mesa del Parlamento de no poder renunciar a las dietas que reciben los diputados sin justificante, por su baja por maternidad.

“Que lo sepa todo el mundo. Las “dietas” del parlamento son sobresueldos en B sin justificación a los que no nos dejan renunciar para no renunciar ellos. Las donaremos a proyectos sociales como hasta ahora y no dejaremos de denunciar esta prebenda”, es lo que ha escrito la también portavoz de Adelante Andalucía en la red social.

El grupo Adelante Andalucía criticaba ayer miércoles el “rechazo” que PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Vox habían dado en la Mesa del Parlamento a la petición que Rodríguez realizó el pasado 11 de febrero, renunciando durante su baja por maternidad a las dietas.

La Mesa del Parlamento resolvió la petición, diciendo que Rodríguez “seguirá percibiendo sus dietas a pesar de no poder asistir al Parlamento por su situación de permiso de maternidad”, lo que es “insólito para un trabajador normal”, según afirman desde la convergencia de Podemos e IULV-CA.

Ángela Aguilera, quien va a sustituir a la presidenta de Adelante Andalucía durante su baja, ha dicho que “PP, Ciudadanos y Voz se han puesto de acuerdo para impedir que Teresa Rodríguez deje de percibir las dietas durante el permiso de maternidad, igual que ocurre con todos los diputados en los meses inhábiles, a pesar de no asistir al Parlamento”.

Aguilera añadió que la “posición no es de extrañar, ya que hoy nos enteramos que el primer mes decidieron ponerse de acuerdo para subirse el salario de los diputados a escondidas de Adelante Andalucía y del resto de la ciudadanía”.

Según Adelante Andalucía, los grupos políticos ya citados “también han vetado la solicitud en el mismo sentido” que presentó Guzmán Ahumada, también de Adelante, y que ha gozado hace no mucho el permiso de paternidad.

Desde este mismo grupo, dictan que las “dietas” por actividad parlamentaria pueden llegar a alcanzar los 2.500 euros mensuales y “no requieren ningún tipo de justificante para ser abonadas a los parlamentarios”, con lo que “se pagan de forma fija, sumándose como complemento a un salario neto cercano a los 3.000 euros, pero, a diferencia de la nómina, las indemnizaciones ni se publican en el portal de transparencia ni se declararan ante Hacienda”.