El paciente nigeriano ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante desde este sábado no padece el virus del ébola, según confirman los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid, que han dado negativo. El resultado ha sido conocido a través de un comunicado la Conselleria de Sanidad valenciana, que  descarta que el hombre padezca la enfermedad.

Se "activó el protocolo"
La Consejería de Sanidad valenciana ha activado de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de ébola en un paciente de nacionalidad nigeriana de unos 30 años de edad, ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante.

El paciente está aislado
Según han informado fuentes de la Generalitat, el paciente, cuyo cuadro clínico y epidemiológico podía corresponder a dicha enfermedad, permanece clínicamente estable, en un área de aislamiento. El paciente padecía inflamación de las amígdalas y un cuadro de malestar general.

Fue atendido en el Hospital General y luego trasladado al Sant Joan
El enfermo fue inicialmente atendido en las urgencias del Hospital General de Alicante y, ante la sospecha de posible caso de ébola, ha sido trasladado a Sant Joan, hospital de referencia en la Comunidad Valenciana en este tipo de enfermedades infecciosas, informa EFE.

El período de incubación de la enfermedad
Fuentes del hospital han explicado que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 2 y 22 días, y han hecho hincapié en que se trata de un virus de muy difícil o casi imposible contagio porque requiere contacto físico. Asimismo, han informado de que los resultados que determinarán si el paciente ha contraído ébola tardarán unos días. En caso de no tener ébola, se especificaría cuál es la patología que presenta. En el caso de tenerlo, se le aplicará un tratamiento más específico.

Están a la espera del resultado de análisis
Los responsables médicos del Hospital de Sant Joan han mandado analizar las pruebas del paciente al Instituto de Microbiología y están a la espera de los resultados, que confirmarán o descartarán el caso.

La Consejería de Sanidad valenciana ha trasmitido un mensaje de tranquilidad, al asegurar que con la activación del protocolo, "la población está protegida de un posible contagio".