Incluso en las fotos seleccionadas para las primeras hay notables diferencias. Tanto en la de El Mundo como en la de La Gaceta aparece Merkel como si le estuviera leyendo la cartilla a Rajoy. Sin embargo, en ABC y La Razón todo son sonrisas e incluso un tímido abrazo.





Esta euforia se extiende a los editoriales de ambos periódicos que coinciden incluso en los titulares: "Un buen día para España" y "Buen día para España y para Europa". ABC interpreta que la visita de Merkel supone una "nueva manifestación de apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno". También insiste en que "un rescate, se llame como se llame, no es una noticia feliz, pero puede no ser un drama si las condiciones son asumibles y estimula una recuperación de la economía a medio plazo”.

Sin embargo, Pedro J. se sale del guión genovés y recuerda que Merkel también quedó "impresionada" con las reformas de Zapatero. Tras esta jarra de agua fría, el editorial de El Mundo recuerda que a Rajoy no le queda otra que acogerse a la fórmula aprobada por el BCE "con la humillación política que ello implica". Un argumento con el que ELPLURAL.COM está totalmente de acuerdo como se puede comprobar en el análisis sobre la decisión de Draghi que publicamos ayer. Y no le pondríamos peros salvo por la circunstancia de que Pedro J da una puntada sin hilo y se halla inmerso en una dura campaña contra el presidente popular.

Como recuerda José María Izquierdo en su blog, ésta no es la única "patada del día" a Don Mariano. El columnista Pedro G. Cuartango se encarga este viernes de dejarlo a los pies de los caballos:

“El gran drama de Rajoy, un gobernante sin relato, es haber asumido el poder en unos tiempos en los que mandar exige saber contar una historia, o, dicho de otro modo, dar un sentido comprensible a la labor política. El dirigente debe hoy transmitir que los sacrificios del presente servirán para construir un mundo mejor (…) Por su carácter y por su trayectoria, siempre pegado a Aznar, Rajoy no es un hombre que sepa inventar una alternativa estimulante. Maneja bien las cifras y los argumentos, pero carece de imaginación y no es capaz de ilusionar. Ésa es su gran carencia en una situación que exige volar alto”. Veremos a quién le toca mañana. ¿Se lo jugarán al palito más corto? ¿Irán por orden de antigüedad?"


Mientras tanto, La Gaceta, dedicada en cuerpo y alma a promocionar a Mario Conde, recuerda a Rajoy que es una "temeridad" mantener su pulso a Merkel.