Euforia en la Bolsa y la prima de riesgo vuelve a niveles de abril. La rueda de prensa de Mario Draghi , presidente del Banco Central Europeo, no defraudó y anunció la compra de deuda de España e Italia a uno, dos y tres años de forma ilimitada. ¿Victoria del sur de Europa? En absoluto, se nos aplica oxígeno y nos reaniman el corazón cuando ya estamos en coma. Es una medida de reanimación urgente a un paciente con problemas coronarios serios, pero nos impondrán una dieta salvaje y un programa de ejercicios de los que veremos cómo salimos.

Condicionalidad estricta
Hasta el pasado mes de abril el Banco Central Europeo había comprado deuda española sin condiciones a cambio, pero después de las andaluzas, Bruselas , Berlín  y el BCE perdieron la paciencia con Rajoy. En Europa llegaron a la conclusión de que el Gobierno del PP no haría nada para atajar la crisis y consideran que los Presupuestos Generales del Estado eran una tomadura de pelo, el Plan Nacional de Reformas una autentica chapuza y la primera reforma financiera de De Guindos incalificable. El grifo se cerró y la prima de riesgo inició una escalada que llegó a rozar los 600 puntos básicos, imposible conseguir dinero fuera y el Gobierno de Rajoy tuvo que meter mano en los ahorros de la Seguridad Social para pagar a los pensionistas la extra de julio. Lo nunca visto en España. Rajoy negaba una y otra vez que fuera a pedir el rescate, ahora se da por hecho. Es imposible que resista y se lo han dicho claro: si quiere que el BCE compre deuda española, tendrá que pasar por la humillación de ser el primer presidente de la democracia que pide ser rescatado.

Alemania cede y no cede
Así las cosas, con España al borde del colapso, Alemania cede y no cede. Permite al BCE que compre deuda española pero a cambio exige que el Gobierno tenga que pedir oficialmente ayuda al Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) o al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Y, en palabras de Draghi, una vez pedida la ayuda se comprará deuda, pero habrá una "condicionalidad económica plena". Es decir, serán Bruselas y el BCE quienes decidan cuánto dinero se gasta en España, dónde y en qué. Serán ellos, y no el Parlamento español, quienes decidan qué recortes se hacen y cuáles no.

No a los rescates suaves
El "rescate suave" que vendían el Gobierno ya el PP ni existe ni existirá . Mario Draghi lo ha dejado claro. Si ya el crédito que dio Europa al Gobierno por importe de 100.000 millones de euros para sanear la banca no tenía condicionalidad pero Rajoy tuvo que subir el IVA e imponer el medicamentazo, es fácil imaginar la que viene ahora. Nadie regala el dinero a cambio de nada, y menos Alemania.

En resumen, la compra de deuda española por parte del BCE forma parte del rescate diseñado para España y que tendrá dos patas: el préstamo de dinero directo a través del MEDE ya la compra de deuda a través del BCE para que baje nuestros tipos de interés. Y para que alguien la compre, porque si para vender bonos españoles a 10 años el Tesoro tenía que pagar casi un 7% es que nadie quería comprar nuestros títulos, considerados peligrosos por ser de dudoso cobro. Los inversores tenía dudas de que España fuera a devolver lo prestado. Y el BCE y Alemania también, por eso Rajoy tendrá que pedir el rescate, España perderá la soberanía económica , nos impondrán aún más recortes y entonces, y solo entonces, llegará el dinero.