Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol marcado por su compañero Joao Miranda ante el Elche, durante el partido de la jornada 34 de Liga en Primera División que se disputa esta noche en el estadio Vicente Calderón, en Madrid. EFE

 

 


Un abonado del Atlético de Madrid, con las entradas compradas para asistir a la final de la Champions League en Lisboa, se ha librado de participar en una mesa electoral del próximo domingo para la que había sido elegido como suplente.

Un "abonado longevo"
El abogado José Antonio Hernáez ha sabido hacer las cosas bien y ha presentado un recurso después de que recibiera en su domicilio una carta anunciándole su participación en la mesa electoral. El letrado presentó las pruebas documentales de las dos entradas, los abonos y hasta el libro de familia, además de un escrito que resultó muy convincente.

Hernáez explicaba en su recurso, según El Mundo, que había tenido acceso junto a su mujer a las entradas por su condición de “longevos abonados” al Atlético y que ya estuvo en una mesa electoral en 2004. Además, exponía, hay condiciones objetivas, previstas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que deben ser tenidas en consideración.

Si las bodas eximen, un partido crucial, también
Además de citar artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución y el Tratado de Schengen, el abogado explicaba que de acudir al partido de fútbol no podía garantizar que estuviera a tiempo para la cita electoral y hacía un recuento de las horas del viaje de vuelta.

Hernáez se guardaba para el final el argumento futbolístico alegando que “si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros” para eximir de participar en una mesa electoral, “por analogía cabe en este caso”.

“Consideramos que también debe valorarse este acontecimiento como excepcional, toda vez que han pasado 40 años desde que el club disputó otra final análoga. En aquella época, con sólo tres años, no pude ir. En todo este tiempo he acudido a 36 bodas; algunos de los matrimonios ya han sido disueltos por divorcio. Nadie con 43 años cambia de equipo de fútbol. Si el legislador ha previsto las excusas por bodas de terceros, por analogía cabe en este caso, más excepcional e importante que el de ir a una boda”, explicaba con mucho ingenio el abogado.

La Junta Electoral permite los actos de celebración el 24 y el 25
Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado los actos de celebración programados por Atlético y el Real Madrid para los días 24 y 25 de mayo con motivo de la final de la Liga de Campeones, que coinciden con la jornada de reflexión y el día de votación de las elecciones europeas.

En un escrito fechado este martes, la Junta Electoral da el visto bueno a la consulta realizada por la Delegación del Gobierno en Madrid acerca de los actos comunicados por ambos clubes, por considerar que no afectan al desarrollo del proceso electoral.

En Cibeles hasta las 4 de la madrugada
La Junta Electoral Provincial entiende que el ofrecimiento simbólico a la Cibeles en la madrugada del domingo, de finalizar "no más tarde de las 4.30 horas", no afectaría a la posible distribución de materiales, la organización y la apertura de los colegios electorales, según adelanta Marca.

Si gana el Real Madrid, los jugadores llegarían de madrugada a la ciudad y se trasladarían desde el aeropuerto al estadio Santiago Bernabéu y de ahí a la plaza de Cibeles en un autobús descubierto. En la tarde del domingo, los jugadores saldrían a las 20.15 horas de su ciudad deportiva en Valdebebas para dirigirse a las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde se celebrarán actos en el interior -no habrá el tradicional saludo a las aficionados desde los balcones.

El Atlético se deja la celebración para el lunes
El 24 de mayo, los clubes abrirán sus estadios -sobre las siete de la tarde- para que los aficionados puedan seguir el partido desde pantallas instaladas en los mismos.

En caso de ganar el Atlético, los actos de celebración de este club serían el lunes 26 de mayo, por lo que no afectarán al proceso electoral.