La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

 

 


El Gobierno ha corregido este viernes sus previsiones económicas y ha admitido que la economía caerá un 1,3% este año y que el déficit alcanzará el 6,3% del PIB. En cuanto al paro, ha anunciado que se destruirán más de 1,3 millones de empleos a lo largo de su legislatura. Como ha hecho en innumerables ocasiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a mentir sobre los impuestos, ya que después de afirmar esta semana que no habría novedades al respecto, lo cierto es que se prorroga hasta 2015 la subida del IRPF, que había prometido a bajar el año próximo y se anuncian nuevos incrementos en otras cargas impositivas.

"Hay margen para subir" impuestos
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha comparecido junto a la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado de que hay "margen para subir" impuestos especiales, aunque no ha explicado con claridad cuáles se verán afectados y sólo ha rechazado que la subida afecte a los hidrocarburos. Sí ha reconocido que habrá subidas en la fiscalidad medioambiental, en los depósitos de la banca y en el impuesto de sociedades.

Su principal incumplimiento
Un día después de las demoledoras cifras de la Encuesta de Población Activa, que recogió la subida del paro de más de 6.200.000 de personas, el Gobierno reconoce que no cumplirá su promesa de crear empleo, que fue una de sus bazas para ganar las elecciones generales. Hará lo contrario, durante su legislatura se destruirá más de 1,3 millones de puestos de trabajo. Según sus datos, la tasa de paro se situará en el 25,8% en 2015, todavía tres puntos más que cuando llegó al poder, y en 2016 bajará sólo al 24,8%.

Rajoy no comparecerá ante los ciudadanos
Con este panorama, Rajoy no comparecerá ante los ciudadanos. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que el presidente del Gobierno, irá al Congreso, no antes de la segunda semana de mayo, a explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016, que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes y que, según ha precisado, el Ejecutivo enviará a Bruselas.

El Gobierno no cambiará su política económica
Por lo pronto, Sáenz de Santamaría ha advertido de que el Gobierno "no va a alterar" su política económica, porque ésta, según ha dicho, "no se improvisa". "Va a ser la misma", ha insistido.

En este sentido, y a pesar del viraje realizado por la Comisión Europea respecto a dar prioridad al crecimiento respecto al control del déficit, la número dos del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo "sigue pensando" que es bueno recortar el déficit público.