Este martes, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se congratuló de de que 111.000 hayan encontrado un trabajo, como reflejó el dato del paro conocido ayer, pero pidió tener los pies en la tierra y huir de mensajes electoralistas porque –recordó- “estamos ante datos estacionales y coyunturales que, desgraciada y lamentablemente, no marcan una tendencia". El Gobierno se burla de la advertencia del PSOE porque no le conviene reconocerlo, a dos semanas de las elecciones europeas. Sin embargo, en 2011, cuando era Zapatero quien gobernaba, la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señalaba esta realidad en un debate en el Congreso: "Señor Rubalcaba, el paro baja en abril y bajará en mayo y en junio, eso ya lo sabemos todos; igual que los días son más largos, las temperaturas son más altas y el sol brilla más… eso se llama estacionalidad".

Reprochó al PSOE que le restara importancia al paro
Fue el 6 de mayo del 2011, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, cuando la entonces portavoz del PP en la Cámara, hoy vicepresidenta, preguntaba al entonces número dos del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, qué iba a hacer el Gobierno socialista para hacer frente a la crisis y a los casi cinco millones de parados reflejados por la EPA de aquel abril.

"Sólo usted es capaz de restarle importancia a casi cinco millones de parados y conformarse con el dato del mes de abril", le reprochó Sáenz de Santamaría al socialista, al que recordó que se trataba de un dato “estacional”. En Youtube, un usuario recuerda con un vídeo aquella intervención.



Montoro también hablaba de estacionalidad
El entonces portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, hoy ministro de Hacienda, negaba aquel 2011 que la bajada del desempleo en abril no suponía un punto de inflexión y "a la salida del verano estaremos donde estábamos" y se mantendrá la tendencia de aumento del paro y destrucción de empleo, según aseguraba.

El PSOE explica por qué son datos estacionales
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó ayer al valorar los datos del paro que la bajada de abril son “estacionales” y “coyunturales” porque coinciden con el inicio de las contrataciones de cara al verano por la temporada turística, y ha pedido a todos los políticos "responsabilidad" al manejar las cifras y que no se use un drama como el del desempleo de forma "electoral".

La verdadera tendencia
Rodríguez señaló que "la tendencia la marca la Encuesta de Población Activa (EPA)" que se hizo pública la semana pasada, y que recoge la destrucción de 184.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2014.

"Hasta el propio Gobierno, en las previsiones enviadas a Bruselas, dice que acabará la legislatura con más tasa de paro de la que había cuando llegó a La Moncloa", y el Ejecutivo comunitario ha "empeorado" esas previsiones, elevando la tasa de paro en 2015 del 23% que prevé el equipo de Mariano Rajoy hasta el 24%, lo que situará a España, junto con Grecia, como "el país de la UE con mayor tasa de paro", recordó la socialista.