El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfriado en su último informe 'Perspectivas Económicas Globales' las expectativas de recuperación de la economía mundial, lo que en el caso de España se traduce en un impacto de hasta el 0,7% del PIB menos en 2014. El organismo cree que España no crecerá absolutamente nada en 2014 y se quedará igual que en 2013, frente al ascenso del 0,7% que había pronosticado en su informe de primavera. Así, habría que esperar hasta 2015 para contar con crecimiento positivo. Una corrección que se debe, según los expertos del FMI, al negativo impacto que tendrán sobre el crecimiento las últimas medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El organismo internacional sí mantiene su negativa previsión para la economía española para el presente año, ya que espera que se cierre con una contracción del 1,6%.

EEUU sigue creciendo
El FMI ofrece una persepctiva a la baja de todos los países, con dos décimas menos en el caso del crecimiento mundial (3,1% este año y 3,8% el próximo). Así, la actualización reduce en dos décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2013 y 2014, auque en cualquier caso tras la inercia de los planes de esímulo que ya se empiezan a retirar la primera economía mundial seguiría creciendo, concretamente un 1,7 % y un 2,7 % cada año.

Más contracción para Europa
El Fondo espera un empeoramiento de los datos en la Eurozona en 2013, al restar dos décimas a las previsiones de abril, lo que llevará a la Europa de la moneda única a un retroceso del PIB del 0,6 por ciento, el mismo que experimentó en 2012. En 2014, el FMI calcula que la zona euro repuntará hasta crecer un 0,9 %, con Alemania como único país del grupo formado por las cuatro mayores economía del euro con un crecimiento superior al uno por ciento (1,3 %). Este año la economía germana será, además, la única que se libre de la recesión, con un modesto crecimiento de tres décimas, mientras que Francia (-0,2 %), Italia (-1,8 %) y España (-1,6 %) registrarán balances negativos.

Estímulos en Japón
Por contra, las políticas de estímulo monetario de Japón permitirán que la tercera economía mundial crezca cinco décimas más de lo previsto, hasta el 2 % en 2013, aunque el Fondo predice que los japoneses no serán ajenos a la debilidad mundial y el año próximo crecerán tres décimas por debajo de lo que se preveía, un 1,2 %.
Las previsiones de crecimiento para China también fueron rebajadas hoy y se situaron tres décimas por debajo de la estimación de abril, con lo que quedan en línea con el crecimiento del 7,8 % que experimentó el PIB del gigante asiático el año pasado. El FMI decidió aplicar una rebaja aún más dura para China en sus estimaciones para 2014, que recortó en seis décimas y situó en un 7,7 %, lo que muestra la desaceleración que ya está notando una de las potencias mundiales que mejor han capeado la crisis desde 2008.

Los emergentes también se resienten
El conjunto de las economías emergentes y en desarrollo recibió sendas rebajas de tres décimas en el crecimiento hasta el año próximo, con los que cerrarán 2013 con un avance del 5 %, y 2014 con un repunte del 5,4 %. Latinoamérica no será ajena a este ambiente menos propicio y mantendrá en 2013 un crecimiento similar al del año pasado, del 3 %, y el 3,4 % 2014, en ambos casos menos de lo previsto anteriormente por el Fondo. El FMI redujo en cuatro décimas las expectativas de crecimiento de la región para este año, especialmente por la fuerte rebaja que sufren Brasil (que pasa del 3 al 2,5%) y México (que baja del 3,4% al 2,9%).
Tanto Brasil como México crecerán un 3,2 % el año próximo, pero es la economía carioca, la mayor del continente, la que sufre una rebaja mayor, con una reducción de las previsiones en ocho décimas, la más pronunciada del informe presentado hoy y que solo revisa en detalle la marcha de la principales economías mundiales.