Benjamin B. Ferencz (d), uno de los fiscales de los juicios de Nuremberg, y el exjuez Baltasar Garzón (i), a su llegada a la inauguración hoy del I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, organizado en Madrid por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). EFE



“Hay crímenes que nunca se pueden tolerar porque amenazan a todas las personas allí donde se encuentren”. Benjamin B. Ferencz, el fiscal de los juicios de Nüremberg fue claro en el Congreso de Jurisdicción Universal inaugurado este martes. En el mismo foro, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que el PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma de la Ley de Justicia Universal aprobada por el PP. Reforma gracias a la que han sido excarcelados otros siete narcotraficantes y frente a la que un juez, Santiago Pedraz, se ha plantado manteniendo abierto el proceso contra el genocidio del pueblo maya.

A la mismo hora en que en el I Congreso de Justicia Jurisdiccional del siglo XXI organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se saludaban los juristas venidos de todo el mundo para debatir sobre la Justicia Universal, en la Audiencia Nacional la reforma promovida y aprobada por el Partido Popular a raíz de la queja del Gobierno chino ante la petición de extradición de algunos de sus dirigentes, motivaba nuevas situaciones conflictivas.

Más narcotraficantes libres
Justo cuando el fiscal Benjamin B. Ferencz de 92 años recordaba al numeroso público presente la necesidad de aplicar la jurisdicción universal ante los intereses políticos y económicos de los Estados se conocía la noticia de que de nuevo, y ante la impotencia judicial, otros siete narcotraficantes salían en libertad gracias a la reforma de la justicia universal.

No se les puede perseguir
Además, el pleno de la Audiencia Nacional confirmaba la puesta en libertad de ocho narcos sirios dictada por el juez Javier Gómez Bermúdez. Con la nueva ley de justicia universal ya no se puede perseguir a narcotraficantes extranjeros que no fueran a delinquir en España –extremo este de difícil comprobación- y detenidos en aguas internacionales.

Garzón: “Que el Gobierno rectifique”
 Sobre estos hechos, Baltasar Garzón explicó en el Congreso que la reforma ha provocado una "grave inseguridad jurídica". Calificó de desafortunado lo que ocurre. “Yo le pediría al Gobierno –dijo- que rectifique, que piense y que tome medidas".

Recurso del PSOE ante el Constitucional
Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, denunció en el mismo foro como “la reforma ha estrangulado la Justicia Universal en España. La diputada anunció que su grupo presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y destacó la paradoja de que en el Congreso se vaya a discutir más los efectos de esta Ley de lo que se hizo en el hemiciclo donde, explicó: “el Partido Popular hurtó el debate legislativo”.

Pedraz no archiva el genocidio guatemalteco
 “La soberanía para luchar contra este tipo de crímenes reside en el pueblo y no en los países”, recordaba el nonagenario fiscal Ferencz llevándose una cerrada ovación de la sala. Con parecido espíritu, en la Audiencia Nacional otro juez, Santiago Pedraz, anunciaba su decisión de no archivar la causa del genocidio guatemalteco perpetrado por el ejército de ese país entre los años 1978 y 1984 y con un cuarto de millón de víctimas entre las que se cuentan 36 en la embajada española.

Motivos de terrorismo
De nuevo el magistrado hace frente a la reforma de la Ley. Ya lo hizo en el caso del asesinato en Irak del cámara José Couso, proceso que se ha negado a abandonar, apuntando que los convenios internacionales prevalecen sobre esta reforma de Ley. Ahora, alega los motivos de terrorismo que concurren en el genocidio de Guatemala. Entiende además que debe investigarse todo el conjunto para dar sentido a la causa.

La jueza argentina con las víctimas del franquismo
Entre tanto, la jueza argentina María Servini de Cubría tomaba contacto en Bilbao con las víctimas del franquismo denunciantes en la querella que instruye en Buenos Aires por los crímenes de la dictadura. En País Vasco, Andalucía, Madrid… la magistrada oirá el testimonio de quienes por edad o enfermedad no pueden realizar el viaje transoceánico hasta su juzgado.

La justicia española en silencio
A Garzón le preguntaron por este tema y contestó que la labor de Servini es muy importante pero que resultaba triste que el Tribunal Supremo “haya decidido que la justicia española esté silente y sean otros jueces de otros países los que cumpliendo el principio de jurisdicción universal, estén desarrollando ese papel y suplan esa omisión".

El caso Pinochet a debate
Este miércoles, el Congreso continuará analizando entre otros temas el caso del dictador chileno Augusto Pinochet. Uno de los objetivos de estas jornadas en las que intervienen 47 expertos internacionales, es elaborar unos principios de la Jurisdicción Universal, a partir de un estudio de la Universidad de Princeton realizado en 2001 precisamente tras la detención de Pinochet en Gran Bretaña.

“No aplicar el derecho supone un fracaso”
Desean avanzar en estos ámbitos jurídicos, más lejos aún del concepto de crímenes de lesa humanidad y genocidio. Benjamin B. Ferencz aboga por un cambio en la Jurisdicción Universal aún a pesar de la oposición de muchos Estados. “No aplicar el derecho supone un fracaso”, advirtió. "Estén o no escritas las leyes, hay crímenes que no se pueden tolerar porque amenazan a todas las personas donde quiera que se encuentren."