El despacho de abogados ILOCAD SL que dirige Baltasar Garzón ha presentado esta mañana la denuncia ante el Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Valencia.  La denuncia se refiere a la resolución denegatoria por parte del Ayuntamiento de la ciudad para la exhumación de Teófilo Alcorisa ejecutado en 1947.  Tanto la alcaldesa Rita Barberá como la concejala responsable del Servicio de Cementerios,  manifestaron que solo darían satisfacción a la petición de recuperar los restos de Teófilo por parte de los hermanos Alcorisa si así lo dice un juez.

A esto respondió el juez Baltasar Garzón con el anuncio de presentación del correspondiente escrito ante el juez. “Esta vía es independiente de la otra vía, la que se sigue con el recurso ante el mismo Ayuntamiento por la vía administrativa, la última oportunidad que tiene el Ayuntamiento de Valencia de rectificar su particular e insólita actitud en el ámbito de sus competencias municipales”, ha manifestado el coordinador del Grupo de Recuperación para la Memoria Histórica de Valencia, Matías Alonso.

Detenido para conocer el paradero del hijo
El escrito, ha sido entregado por la familia de Teófilo Alcorisa. Les acompañaba el coordinador del GRMHV. En síntesis, la denuncia indica: «El 16 de abril de 1947, Teófilo Román Alcorisa Monleón, estando trabajando en una viña de la aldea de Higueruelas, en la provincia de Cuenca, y con la vestimenta propia de trabajo, fue detenido por la Guardia Civil. Ese día Teófilo fue visto por última vez.” Los agentes le preguntaban por el paradero de su hijo, guerrillero. La detención se realizó en el contexto de una gran operación contra la guerrilla de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).

Nunca informaron a la familia
“La familia de Teófilo nunca fue informada ni del lugar de la detención, el fallecimiento del mismo, ni del lugar donde fue enterrado. En el año 2000, a través de la asociación La Gavilla Verde, se iniciaron las investigaciones sobre el paradero de Teófilo Alcorisa”, continúa la exposición de la denuncia.

Perfectamente localizado
Se indica a continuación la localización del cuerpo de Teófilo Alcorisa: "Según el libro de registro del cementerio general de Valencia, el cuerpo de Teófilo Alcorisa Monleón se encuentra perfectamente localizado, en lo que fue el antiguo cementerio civil de Valencia, cuadro 1º, fila 3, letra F (primer orden), donde fue inhumado el 24 de abril de 1947, a los 51 años de edad. Asimismo, consta como causa de muerte principal asfixia por suspensión". La denuncia señala que la existencia de las fosas ya se ha validado mediante una investigación histórico-documental previa realizada entre 2006 y 2010.

Delito de detención ilegal…
En la calificación que hace la denuncia de los hechos, «los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal, sin dar razón del paradero del artículo 480 en relación con el artículo 481 y 483 del Código Penal, texto refundido de 1944, así como de un delito de asesinato del artículo 406 del mismo cuerpo legal, ambos castigados con la pena de reclusión mayor. Todo ello en el contexto de crímenes de lesa humanidad".

…cometido con carácter permanente
Se destaca además que estos hechos "se han venido cometiendo con carácter de permanente, al no haber puesto nunca en conocimiento de los familiares las autoridades correspondientes el paradero y suerte de Teófilo Alcorisa y no haber sido localizados sus restos todavía".

¿Crimen de lesa humanidad?
Además, de acuerdo con el Código Penal actual, "los hechos podrían ser constitutivos de un crimen de desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, previsto y penado en el artículo 607bis 1 y 2.6º del código penal".

La ONU exige investigar exhaustivamente
Recuerda también este escrito que "el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en sus Observaciones finales del informe presentado por España, de 12 de diciembre de 2013, exhorta a España “a que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas y aun cuando no se haya presentado ninguna denuncia formal".

La responsabilidad no se extingue
Del mismo modo refieren  las observaciones preliminares del Relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, al concluir su visita oficial a España, manifiestan que se requiere “a su vez al menos una investigación de los hechos, pues de otra manera no hay responsabilidad alguna que se pueda suspender o extinguir".

La negativa del Ayuntamiento
La denuncia solicita "la localización, exhumación e identificación de los restos mortales de Teófilo Alcorisa". Y explica que existe una solicitud de exhumación de fecha 15 de julio de 2009, la cual fue resuelta en sentido desestimatorio el 27 de diciembre de 2013, contra la que se ha interpuesto recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Valencia, aún pendiente de resolución.