Este sábado, ElPlural.com desvelaba que el actual secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, Rafael Catalá, no informó en su declaración patrimonial como ministro de Justicia de que era copropietario, junto a su mujer, de la sociedad Pocat Consultoría and Management S.L.

Relacionado Rafael Catalá ocultó como ministro ser copropietario de una Sociedad Limitada

Así se desprendía de su declaración patrimonial que el pasado sábado publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con otras de más de mil altos y ex altos cargos del actual ejecutivo socialista y el anterior del PP.

Se trata de 1.500 registros referidos a 1.062 altos cargos, de los cuales 38 son o han sido ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados, aparte de subsecretarios, directores generales, presidentes de empresas públicas, miembros de organismos reguladores y Casa Real, entre otros.

Relacionado Consulta aquí los bienes, el dinero y acciones de 1.500 políticos

Cambios sucesivos en sus declaraciones


Analizadas las diferentes declaraciones patrimoniales de Rafael Catalá se observan considerables cambios sucesivos.

En su primera declaración como secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (publicada en el BOE el 13 de septiembre de 2012), el dirigente del Partido Popular afirmaba contar con un activo de 769.933 euros, derivado de 371.100 euros de bienes inmubles y 398.833 euros por otro tipo bienes.

Declaración de Rafael Catalá como Secretario de Estado de Infraestructuras.
Declaración de Rafael Catalá como secretario de Estado de Infraestructuras. BOE
 

Un patrimonio que se vio muy menguado si se observa su primera declaración patrimonial como ministro de Justicia (cuyo cese se produjo el 3 de noviembre 2016). Entonces, Catalá afirmó contar con tan solo 105.610,46 euros relativos a bienes patrimoniales. Sus depósitos en cuenta corriente o de ahorro alcanzaban los 7.140,23 euros y las acciones y participaciones sumaban 38.152,08 euros. Además, decía contar con 66.143 euros en seguros de vida y 145.170,49 euros relativos a otros bienes.

rafaelCATALÁ2016
Declaración de Rafael Catalá como ministro de Justicia, cese 2018. BOE 
 
Sin embargo, en su segunda declaración como ministro de Justicia (cuyo cese se produjo el 1 de junio de 2018), la cuenta corriente de Catalá superaba los 30.000 euros. De forma paralela, su patrimonio en acciones descendía hasta los 19.800 euros y la casilla de seguros de vida pasaba a estar a cero.

RCministro2018
Declaración de Rafael Catalá como ministro de Justicia, cese 2018. BOE 

Pocat Consultoría and Management S.L..

Se constata así que en sus dos últimas declaraciones, Catalá no informó de que era copropietario (posee el 49,7%) de Pocat Consultoría and Management S.L..

Esta sociedad se constituyó en 2008, cuando Rafael Catalá presidía una gran empresa de Juego, Codere. El dirigente del PP no pasó el control a su mujer hasta que fue nombrado secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a que el objeto social de la empresa no es otro que “el asesoramiento, la consultoría y la tramitación documental”, el exministro habría adquirido a través de esta sociedad hasta cuatro propiedades distintas.

Relacionado Rafael Catalá adquirió cuatro propiedades a través de una sociedad

Piscina en una urbanización.

Su casa de veraneo en Dénia

Dos de estas propiedades se encuentran en Alicante. En concreto, es la casa de veraneo, con su respectiva plaza de garaje, que el miembro de la actual dirección del PP disfruta en Dénia.

El inmueble se encuentra en una lujosa urbanización. Un lugar que las agencias inmobiliarias de la zona califican como ideal para unas vacaciones relajantes, con un bonito residencial y salida directa a una de las mejores playas de Denia.

Lo cierto es que esta urbanización se encuentra junto a una de las zonas de playa más valoradas de la Marina Alta. Les Marines presume de arena, amplitud y una buena ubicación: en el corazón del Mediterráneo a menos de cuatro horas de Madrid en coche.

Respecto a su apartamento, destacar que la residencia, ubicada en la primera línea de playa, cuenta con un cuidado jardín, piscina y terraza.

Relacionado Catalá compró su casa de veraneo en Dénia a través de la empresa que ocultó como ministro

Relacionado El PSOE denuncia la pasividad de los medios hacia el Caso Catalá