De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Mercedes Alonso y Francisco Camps. Foto: PP Valencia



ELPLURAL.COM ha tenido acceso al auto (pulse aquí para leerlo) a través del cual se declara “el secreto total de las actuaciones” que la Justicia está llevando a cabo sobre la alcaldesa del Partido Popular de Elche, Mercedes Alonso. Con firma de 27 de abril, en el auto la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, Gemma Miriam Somavilla Gurtubay, aclara que Alonso está siendo investigada “por un presito de apropiación indebida”. Por ello, “se encuentra siendo objeto de investigación policial en el presente momento”.

Secreto de las actuaciones…
Según la jueza, “en el presente caso en el que se está llevando una investigación policial de conformidad con el auto dictado el 30 de enero de 2015, se estima necesario declarar secretas las actuaciones durante el plazo de un mes y en tanto se completa dicha investigación que podría verse comprometida si fuera conocida por la parte investigada”.

… hasta que pasen las elecciones
De este modo, Mercedes Alonso consigue limitar la información sobre la investigación de la que está siendo objeto. Y es que al haber sido decretado el secreto de sumario hasta el 27 de mayo (dos días después de que se celebren las próximas elecciones municipales), se desconoce si la alcaldesa del Partido Popular está imputada; no existiendo información sobre el delito que presuntamente podría haber cometido de apropiación indebida.



Escandaloso silencio del PP
Fue el pasado sábado cuando ELPLURAL.COM desveló que Mercedes Alonso estaba siendo investigada. Tres días después el Partido Popular sigue guardando silencio sobre la investigación en curso; no ofreciendo ningún tipo de explicaciones al respecto. La alcaldesa del PP que, opta a la reelección el próximo 24 de mayo, tampoco ha dado la cara.

Investigación de ELPLURAL.COM
Cabe recordar que la investigación sobre la que el Partido Popular guarda silencio se produce dos años después de que ELPLURAL.COM publicase en exclusiva que en la provincia de Alicante, el PP podría haber estado utilizando ‘asociaciones tapadera’ para ocultar su dinero. Fue el 5 de abril de 2013 cuando este periódico desveló que el PP de Elche habría “utilizado como tapadera” la Asociación Popular de Elche con el objetivo de que no existiese ningún control sobre los recursos de los que disponía el partido. Algo que podría haber constituido una práctica habitual en toda la provincia de Alicante. En este sentido, ELPLURAL.COM constató posibles irregularidades en los municipios de Benidorm, El Campello y Elda.

“Red Gürtel a nivel local”
En su día, el Partido Socialista ya manifestó a ELPLURAL.COM que de demostrarse estas irregularidades, estaríamos ante una “presunta red Gürtel a nivel local”. Previamente, el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso una denuncia ante el juzgado de instrucción decano de Elche, contra la presidenta del PP y alcaldesa de esta localidad alicantina, Mercedes Alonso, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Alonso fue denunciada
La denuncia, que dos años después habría desembocado en la imputación de Mercedes Alonso, se producía después de que varios militantes asegurasen que el Partido Popular de Elche no existía en términos legales al no disponer de NIF ni de cuenta bancaria. Cabe recordar que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances. Según Manos Limpias, nada de esto se producía en el PP de Elche.

Testigos
La denuncia también se apoyaba en el testimonio de varios militantes del Partido Popular de Elche. Uno de ellos, Miguel Picher Ramos, habría testificado que el dinero del partido se movía habitualmente en efectivo y que en su día llegó a acompañar a Mercedes Alonso a una empresa de la que salió “con un sobre bajo el brazo”. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Picher (candidato a alcalde en la actualidad por el Foro de Elche que se ha personado como acusación particular en el proceso) ha asegurado que si no lo ha sido ya, “Alonso debería ser imputada porque el caso es de libro”. “En Elche, el Partido Popular dice que el caso está archivado. Es mentira. No tienen defensa, tienen que tirar balones fuera, mentir, engañar…”.