Colas para salir de Gibraltar, provocadas por la orden del Gobierno español de controles exahustivos. EFE

 

 


La sombra de Franco planea sobre el Peñón. El alcalde de Londres, Boris Johnson, equiparó la actual crisis diplomática entre España y Reino Unido con motivo de Gibraltar con épocas pasadas. En un artículo publicado en TheTelegraph, Johnson ha reprochado al Gobierno de Rajoy que “reviva los controles fronterizos y el acoso general de la época de Franco".

Una cortina de Humo
El alcalde londinense se refería así a las largas colas en la verja provocadas por los controles exhaustivos ordenados por el Gobierno a los vehículos que entran y salen de Gibraltar.

Boris Johnson ha considerado que España está empleando Gibraltar para "desviar la atención" de sus problemas económicos. Sus declaraciones coinciden con el envío hoy de parte de una flota de la Fuerza Naval británica al Mediterráneo, que incluye una visita de un buque de guerra del Reino Unido la próxima semana a Gibraltar como parte de un despliegue militar rutinario y anual, informa EFE.

Retrasos en la frontera y la amenaza de una tasa
Con los controles impuestos por España, las autoridades de ese país "están ocasionando retrasos y fastidio y ahora amenazan con imponer una tasa a los vehículos que van al Peñón", afirmó Johnson.
"Eso es ilegal bajo la legislación de la Unión Europea" y "deben pararlo y pronto", agregó el alcalde, quien opinó que el Reino Unido debería proteger el Peñón con la misma determinación que muestra cuando se trata de las Malvinas.

Reino Unido estudia acciones legales

 

 

 

El alcalde de Londres, Boris Johnson. EFE

 

 


Sobre ese otro asunto, Johnson señaló que es "vital" que el deseo de los gibraltareños es ser británicos al igual que lo hace con los habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina. "Ese deseo de ser británico existirá en Gibraltar durante el resto de nuestras vidas y más allá", aseguró el político británico.

Este lunes, un portavoz del Gobierno de David Cameron anunció que el Reino Unido estudia tomar "acciones legales" contra España por los controles en la verja de Gibraltar.

Gibraltar celebra que España acuda a tribunales internacionales
Por su parte, las autoridades de Gibraltar celebraron que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "parezca estar considerando derivar los temas en disputa entre Gibraltar, Reino Unido y España a los tribunales internacionales".

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha urgido a España a trasladar a los tribunales internacionales la situación de las aguas en litigio, en la que consideran a la legislación de su parte, así como "la cuestión de la aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar".

Paralelismos con los años 50 y 60
Gibraltar ha celebrado también "que el señor García-Margallo parezca haberse dado cuenta por fin de que esta es la manera racional y civilizada de resolver los conflictos", considerándolo "preferible" a "las medidas ilegítimas y desproporcionadas tomadas en la frontera en las últimas semanas, las cuales han convertido a miles de personas inocentes en víctimas de la presión política injustificada".
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado que "el desafío español que hemos presenciado en la última semana es contraproducente" y "casi no tiene precedentes, con excepción de los paralelismos obvios con las acciones en contra de Gibraltar de los años 50 y 60".