El PP ha vuelto a pasar el rodillo de su mayoría absoluta por encima del resto de partidos del Congreso, rechazando si quiera que se tramite las mociones del PSOE y de Izquierda Plural para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus "mentiras" en sede parlamentaria sobre el caso Bárcenas.

El veto del PP ya lo había adelantado esta mañana la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien en rueda de prensa en Génova ha afirmado que la moción socialista está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente".

Sin informe técnico
Los miembros del PP en la Mesa del Congreso han seguido a rajatabla lo expuesto por Cospedal y, según los socialistas, han rechazado la moción sin un informe técnico. Así lo ha explicado Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario del PSOE, visiblemente molesto por la falta de "cultura democrática" del PP.

Orden de Cospedal
"No hay precedente, estamos ante una Mesa que hace lo que quiere" ha lamentado Madina, "no lo que quiere el Gobierno, sino lo que quiere el PP, porque ya se encarga Cospedal de decirle al Congreso, compitiendo con la vicepresidenta, lo que tiene que hacer, pese a que no forma parte de esta Cámara".

Cultura democrática
"No sabíamos que desde la secretaría general del PP se puede dictar el orden del día del Congreso", ha criticado el diputado socialista, quien reprocha que "si esta es la cultura democrática que tiene el PP es que el PP no tiene cultura democrática". Madina también ha asegurado que "por las informaciones que tenemos, también se ha rechazado la de Izquierda Unida".

Fuera del Orden del Día
Con esta decisión, adoptada con el único voto del Grupo Popular y la oposición de PSOE e CiU, los otros partidos del órgano de gobierno de la Cámara, las dos mociones quedarán definitivamente fuera del orden del día del Pleno del Congreso que comienza este martes. Precisamente para tratar de evitar este veto, socialistas e IU-ICV-CHA habían renunciado a pedir la reprobación del presidente del Gobierno o su dimisión.

Mentiras de Rajoy
Así, la propuesta del primer partido de la oposición emplazaba al Pleno del Congreso a instar al jefe del Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado caso Bárcenas. De su lado, el texto de IU-ICV-CHA quería que el Congreso manifestase su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado del pasado 1 de agosto al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.

Comisión de Investigación
Además, incluyó en su moción algo que el PP viene rechazando sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización.

"No son mociones normales"
El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió el viernes dejar en suspenso la inclusión de estas mociones en el orden del día del Pleno de esta semana hasta que fueran estudiadas en la Mesa del Congreso. "No son mociones normales", argumentó. Horas antes de que la Mesa estudie los textos, la secretaria general del PP ya adelantó su rechazo a la moción del PSOE alegando está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente" porque la Constitución solo contempla una "reprobación constructiva" del presidente del Gobierno, que es la moción de censura, y que exige presentar una alternativa de gobierno, un programa y un candidato.