La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado este viernes que su candidatura ha sido el factor "decisivo" para cambiar el "guión de la campaña" y conseguir la "remontada" progresista el 23J ante la derecha.

Es más, ha asegurado que la movilización dejará el "mensaje claro" que no van a "aceptar" las "mentiras" del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el gobierno pero especialmente respecto a su relación con el "narcotraficante" Marcial Dorado.

De esta forma, ha reclamado de cara al domingo llenar las urnas con "dignidad", "honestidad, "democracia" "esperanza", y "futuro" para responder a las "provocaciones", "mentiras" e "insultos" de la derecha.

Así lo ha trasladado durante el mitin de cierre de campaña en el anfiteatro del parque madrileño de Tierno Galván, flanqueada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la líder de Más Madrid, Mónica García, la portavoz federal de IU, Sira Rego, y la exalcaldesa de Barcelona y máxima representante de los 'comunes', Ada Colau.

Ante más de 5.000 personas y precedida su intervención por el tema de Siniestro Total 'Miña Terra galega', Díaz ha prometido que van a ganar los comicios mediante la participación masiva de la izquierda, de cara a conseguir que Sumar mande a la "oposición" a la derecha "ultramontana" de Vox, dado que su objetivo es arrebatarle escaños a esta formación desplazándoles como tercera fuerza política.

En sus primeras palabras, la también vicepresidenta ha querido agradecer a los empleados de Correos por facilitar cifras récord de sufragio postal, cuando estos trabajadores fueron "pisoteados" y "recortados" por la derecha. Además y aludiendo al cuestionamiento del voto por correo lanzado por Feijóo, ha dicho que su labor será "sinónimo de democracia".

Después, ha destacado que Sumar ha "cambiado la historia" en estas elecciones y dar posibilidades de ganar ante una derecha que salió "convencida" de que "iba a ganar". "Hemops hecho posible que el guión cambie, que no vamos a volver atrás y que queremos más derechos", ha enfatizado Díaz para desgranar que van a mandar a PP y Vox a la oposición.

El evento ha arrancado con la presentación de la actriz Marisa Paredes, que ha reivindicado que el colectivo de artistas siempre ha reivindicado la libertad, ha apelado a impedir que vuelvan los "años de plomo y censura" de la dictadura y que Sumar es la garantía de profundizar en los avances sociales, en la libertad y en la lucha contra la censura artísticas.

El último mitin de Sumar ha discurrido en un tono lúdico y los asistentes han teñido de rosa el auditorio, ataviados por paraguas y viseras con el color y el logo corporativo de Sumar para protegerse del sol.

"PP y Vox son lo mismo"

Por otro lado, ha recriminado a Feijóo que aludiera a que el candidato de Vox en Valencia tuvo un "divorcio duro" cuando fue condenado por violencia de género y que ayer dijera de ella que "de maquillaje sabía mucho", para recriminar que esas palabras no parte de los "ultras de Vox".

"Es el PP y sus ideas porque vienen del mismo sitio, el señor Abascal fue del PP, son los mismos y no engañan... esto es violencia machista, es machismo y hay que salir que estamos hartas de que nos pisoteen. Vamos a decirles a los machistas del PP que son el pasado", ha enfatizado.

Belarra reivindica a Montero

Mientras, Belarra ha defendido a la militancia de Podemos en estos comicios, donde ha demostrado una "responsabilidad que no tiene precedentes" en esta campaña y para impulsar el frente amplio de izquierdas el 23J.

En su segundo mitin de campaña junto a Díaz, la líder del partido morado ha vuelto a reivindicar el legado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al asegurar que sin ella no hubieran sido posible leyes feministas que ya suponen un "patrimonio democrático" de las mujeres, del que hay que estar orgullosos.

A su vez, ha insistido en que el PP, el partido "más corrupto" de Europa, tiene un líder que es un "cobarde" que no se atreve a debatir con Díaz y que es un "amigo de un narcrotraficante".

También ha aprovechado para denunciar la "agresión salvaje" desde sectores mediáticos contra Podemos y ha alertado de que este 23J se intenta volver a "restaurar el bipartidismo", donde PSOE y PP se turnan para que "gobiernen los mismos de siempre". Por ello, ha arengado a votar a Sumar porque es el país que se nutre del 8M, de las mareas de pensionistas y de las movilizaciones por el clima.

"Feijóo necesita un polígrafo"

Por su parte, Mónica García ha alertado de que en estas elecciones hay que protegerse ante los "bárbaros" y "cuatreros" que aspiran a "malvender" la sanidad pública, mientras que Sumar va a "mimar cada voto" para convertirlos en avances sociales.

Luego, ha ahondado en que Feijóo ya no necesita un 'factchecking' sino un "polígrafo" ante sus falsedades y ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lo "inquietante" no es que Díaz le guste planchar sino que su hermano se llevara una "mordida" de 230.000 euros con la adjudicación de un contrato del Gobierno regional en plena pandemia.

Mientras, Colau ha manifestado que está agradecida como mujer bisexual formar parte de un proyecto político de futuro que defiende la diversidad que echaba de menos en política y celebra que Díaz diera un paso adelante, pese a los "ataques y cuestionamientos". Y es que ha ensalzado también su capacidad para representarlos a todos y desmontar las falacias de la derecha y la extrema derecha que solo quiere "dividir y amplificar el ruido"

A su vez, la portavoz de IU ha insistido que las "cosas han cambiado mucho" en campaña y ha bromeado que a Feijóo sufrió un "tirón en la espalda" tras mentir sobre que el PP revalorizó las pensiones a los niveles del IPC, pues "no hay lona del brazo paramilitar de Abascal" (en alusión a Desokupa) que pueda "tapar semejante ridículo". "Vamos a mandar a los señoros al rincón de la izquierda", ha enfatizado.