El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que conocía que Marcial Dorado era contrabandista. Lo ha hecho diez años después de que se publicaran las famosas fotos y que dijera hace tan solo dos días que no conocía las actividades del narcotraficante porque "no había Google". No es la única mentira que ha contado Feijóo. Cuando salió el escándalo, tuvo que corregir sus palabras. En un primer momento dijo que habían dejado de tener relación en el 2000 y posteriormente, cuando supo que la Policía había pinchado el teléfono de Marcial Dorado, dijo que se había mantenido la relación hasta 2003, cuando entró a formar parte del gobierno gallego como consejero.

El 19 de julio Feijóo acudía a Al Rojo Vivo. Ahí, Antonio García Ferreras le preguntaba por su relación con el narcotraficante. "Evidentemente no", decía sobre si conocía la actividad delictiva de su amigo. "Y es que en el caso, en aquel momento no tenía ninguna acusación por ello. Ahora es más fácil saber las cosas porque hay internet. Hay Google", comentaba.

Este viernes Feijóo acudía a su última entrevista electoral en Cope. Y reconocía que sabía que su amigo no actuaba en la legalidad. "En aquel momento era contrabandista, me refiero cuando yo le conocí", aseguraba. 

De hecho, en Fariña, el libro prohibido por el PP sobre el narcotráfico gallego, se daban pinceladas de la relación entre ambos. "Las fotos datan del verano de 1995, Feijóo y Marcial, tal y como explicaba El País acompañado de las imágenes, se conocieron ese año cuando el dirigente del Partido Popular era el número dos de la Consellería de Sanidade. La amistad entre ambos se estrechó, y el prometedor alto cargo popular comenzó a acudir con frecuencia a la mansión del capo en A Illa, donde se celebraban copiosas comidas y reuniones en las que, según el mismo diario, charlaban, entre copas, hombres de la organización de Marcial y mandos uniformados. "A Marcial le encantaba relacionarse", explica Julio Fariñas", añade en un extracto del libro que ha sido compartido en redes sociales por la propia editorial.

Cabe recordar que Feijóo ha reconocido que era amigo de un contrabandista de tabaco mientras era un alto cargo de la Consellería que vela por la salud de los gallegos.

"Estaba obsesionado con eso. Tenía amigos en todos los sitios, y especialmente en la política". Político y contrabandista también se iban de viaje juntos. Estuvieron en Cascais, Andorra e Ibiza, donde Marcial tenía amarrado el yate Oratus. También pasaban días en la casa que el capo tenía en Baiona, donde, por cierto, tenía otro yate", explica el autor sobre la relación entre ambos.

Sin embargo, Feijóo mintió cuando se conocieron las fotos. "Feijóo, tras hacerse públicas las fotos que dejaron boquiabierta a Galicia, tuvo que dar explicaciones. Aseguró que su relación con Marcial se limitó al ámbito personal, y reconoció que estuvo en su barco y en su cada, y que hizo al menos un viaje con él. "Pero siempre acompañados de más amigos". El presidente negó que tuviera algún lazo económico con el capo y que estuviera al tanto de sus negocios. Esto último fue algo chirriante, porque en 1995 Marcial era más que conocido en Galicia y ya había desfilado dos veces ante los tribunales: una en 1984, por el macrosumario 11/84 contra el tabaco, y otra en 1990, cuando fue absuelto de la Operación Nécora. Feijóo se excusó explicando que en aquel momento confió en la palabra de los amigos comunes, quienes le aseguraron que Dorado ya no se dedicaba al contrabando. En 1997, según explicó en su día el dirigente gallego, cortaronn la relación después de que la Audiencia Nacional abriera una investigación al contrabandista". Primera mentira.

Feijóo y Dorado mantuvieron relación hasta el año 2003 como reconoció posteriormente. Lo hizo tras conocerse que existía una grabación policial entre ambos. Precisamente en 2003 Feijóo entró al Gobierno de la Xunta de Galicia como consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. Un año después fue nombrado vicepresidente primero.

"Las fotos ya las conocía Feijóo desde 2004, cuando la Policía las requisó en un registro en casa de Marcial. Supuestamente alguien se las filtró al PSOE gallego, y estos amenazaron con difundirlas si el PP no rebajaba el todo de sus ataques. Todo fair play. Poco ayudó Marcial a la imagen del presidente gallego cuando, desde la cárcel, decidió pronunciarse. "Es un buen muchacho, muy trabajador. Siempre intuí que llegaría lejos, transmitía honradez y pasión por el trabajo". Y completó: "Estoy seguro de que él sabe que no fui, ni soy, ni seré un narcotraficante"".

Dos versiones que contrastan con las palabras que pronunció este 20 de julio, cuando seguía con el tema. "Amigos, yo propongo un país en el que confiar, un gobierno en el que confiar y un presidente en el que confiar", decía ayer en un mitin en Madrid. "Y si os miento no solamente os pido que me echéis del gobierno. Si os miento os pido que me echéis del partido. 

La "basura" del narco

El candidato a la presidencia del Gobiern ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por utilizar en campaña la "basura" de Marcial Dorado para "intentar desprestigiarle" cuando, según ha recalcado, "sabe" que él "no ha tenido jamás nunca nada que ver en relación con la actividad final de este señor", en alusión al narcotráfico.

Así se ha pronunciado Feijóo este viernes en una entrevista en Cadena Cope después de que Sánchez haya acusado al presidente del PP de mentir y poner excusas al explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo cree "inquietante".

Feijóo ha asegurado que lleva "cinco campañas electorales" con las fotos de Dorado, cuatro de ellas a la Xunta de Galicia, y ha recalcado que los gallegos le han "juzgado de una forma bastante clara" porque le otorgaron su confianza en las urnas.

Además, ha indicado que un sumario de la Audiencia Nacional "deja claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos" y "ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviese pendientes esta persona".

Dicho esto, ha confesado que no esperaba que el presidente del Gobierno utilizara "esta basura para intentar desprestigiar al adversario" y ha aludido a la "hemeroteca de las fotos" de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.