Un total de 8.131 municipios han concurrido a las elecciones municipales este 28 de mayo para elegir a los representantes de sus ayuntamientos en todas las localidades del país. Del mismo modo, deben constituirse los parlamentos autonómicos, y ahora, tras conocerse que será el 23 de julio cuando se celebren las elecciones generales, tras la convocatoria que ha anunciado Pedro Sánchez este lunes, estos nombramientos cobran mayor protagonismo.

No obstante, aunque sí que existe una ficha exacta para la constitución de los Ayuntamientos, no sucede lo mismo con los diferentes parlamentos autonómicos, que cada uno atiende a unas fechas en función de sus estatutos de autonomía.

Constitución de los Ayuntamientos

De esta forma, los ayuntamientos renovados en las elecciones municipales del 28 de mayo se constituirán el 17 de junio, día en el que se elegirán todos los alcaldes de España. Así lo estable la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: “Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

Es por esto por lo que aquellos consistorios que tengan pendiente algún contencioso electoral deberán esperar al 7 de julio. El procedimiento diseñado por la LOREG establece que todos los concejales electos pueden ser candidatos y que será elegido aquel alcalde que tenga mayoría absoluta, sea con sus propios ediles o con apoyo de otros partidos. En el caso de que nadie obtenga la mayoría, se proclama alcalde el concejal de la lista más votada el 28 de mayo.

Constitución de los parlamentos autonómicos

Una situación distinta se presenta para la constitución de los parlamentos autonómicos. Las doce autonomías que han celebrado elecciones este domingo constituirán sus parlamentos a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes.

El primer parlamento que se constituirá será la Asamblea de Madrid el 13 de junio; después será la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia el 14 de junio, y el Parlamento de Navarra el 16 de junio.

La semana siguiente, el 22 de junio se constituirán las Cortes de Castilla-La Mancha, el Parlamento de La Rioja y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Después, el 23 de junio será el turno de las Cortes de Aragón.

Serán tres días después cuando llegue el turno de Les Corts valencianas, el lunes 26 de junio, y el 27 de junio del Parlamento de Canarias. No obstante hay otras comunidades que no tienes fijada una fecha en la convocatoria de elecciones, como en Baleares, que establece un máximo de 30 días para la constitución de su Parlamento, por lo que los nombramientos serán como máximo el 27 de junio.

En Extremadura se establece que la sesión constitutiva de la Asamblea debe ser convocada dentro de los quince días naturales siguientes a la celebración de las elecciones; y en Asturias, el Estatuto de Autonomía da al presidente cesante quince días tras los comicios para convocar la sesión constitutiva de la Junta General del Principado, que se debe producir como máximo 20 días después de las elecciones.

Convocatoria de elecciones generales

Después de que el Partido Popular saliera vencedor en la noche de este domingo por encima del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez, en una declaración institucional desde La Moncloa, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, cuando en un primer momento se esperaban para finales de año.

Seré breve y trataré también de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con su Majestad El Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha reconocido el presidente del Gobierno tras los resultados de los comicios municipales y autonómicas celebrados este domingo, en las que el PSOE ha perdido plazas clave como Aragón, Extremadura, La Rioja o Baleares, así como ayuntamientos como el de Valladolid -con un Óscar Puente que pierde la alcaldía- o el de Sevilla

Pese a esto, Sánchez ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a estos representantes del Partido Socialista: "La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello, a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo en el día de ayer".