La dimisión en bloque de 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva socialista en Castilla y León ha abierto otro frente en el PSOE. Afines a Óscar López, secretario de Organización, han pedido al actual secretario general de la formación en esa comunidad autónoma, Julio Villarrubia, que los militantes puedan elegir un nuevo líder regional, en la tónica de apertura que domina en el partido, pero aquel se ha negado. Tras la renuncia de una mayoría de la Ejecutiva, Villarrubia ha renunciando a su cargo.

La Ejecutiva Federal o una gestora reconducirá la situación
Fuentes socialistas del entorno de Óscar López han explicado a ELPLURAL.COM que la crisis abierta no deja otro camino que el que sea la Ejecutiva Federal o una gestora la que se encargue de reconducir la situación hasta que se celebre un congreso extraordinario del que salga elegido un nuevo líder, que podría celebrarse en paralelo al federal, los días 19 y 20 de julio.

Lo razonable
“La situación es muy incómoda”, reconocen fuentes socialistas en la región consultadas por ELPLURAL.COM. “Hay un enfrentamiento en el seno del propio partido” que no debía haberse dado porque la propuesta de que los militantes puedan expresar su opinión sobre quién debe ser el secretario general en Castilla y León “es la más razonable”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia (c) se despide de algunos miembros de su partido tras la dimisión de más de la mitad de la Ejecutiva autonómica socialista que le ha obligado a dimitir, este viernes en Valladolid. EFE



“Dar la palabra a los militantes para que sean quienes elijan a su secretario general y que éste proponga una nueva ejecutiva, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”, explican las citadas fuentes, que precisan que Villarubia planteó “como única alternativa que el que elija sea el comité, que es una parte del partido muy respetable pero son los cuadros del partido, y no se permitiría que los militantes opinen”.

La estructura de comités, una fórmula vieja
Los que defienden la opción de una elección abierta creen que la “estructura de comités internos del partido” se ha quedado vieja y que “los tiempos van por otro lado”. Esta es una visión que comparte, dicen esas fuentes, Óscar López, que está “redactando el nuevo reglamento” en la línea del “compromiso de apertura” del partido en estos momentos, que debe “extenderse a todos los ámbitos”.

Hay que buscar integración y consenso
La situación es “incómoda”, reconocen las fuentes consultadas, porque “quedó en evidencia una forma de hacer política impropia de los socialistas, donde se ha acusado a compañeros de golpistas, a alcaldes, dirigentes que llevan mucho tiempo defendiendo los intereses de los ciudadanos”. Esa actitud, critican, “deja en evidencia que algo había que hacer” porque “no es el comportamiento que debe regir”a los socialistas de Castilla y León. “Hay que volver a la integración, al consenso”, subrayan.