Visto bueno en el Congreso de los Diputados a las partidas económicas, procedentes de fondos públicos, que los partidos políticos, en función a la representación de la que disponen en la cámara parlamentaria, recibirán para desarrollar sus labores diarias. Son cerca de 53 millones de euros los que serán destinados al funcionamiento ordinario de las formaciones que disponen de escaños en el hemiciclo. Esta se trata de una cifra que apenas experimenta variación respecto al año pasado, algo que se produce debido a la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Entre estas inyecciones económicas que se conceden cada año, el Partido Popular encabeza el reparto, por su posición como fuerza más votada y con mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados. Los populares recibirán cerca de 19 millones de euros, consolidándose como el partido con mayor financiación pública en esta legislatura. En segundo lugar, se sitúa el Partido Socialista, aunque con una distribución diferenciada entre PSOE y PSC. Los socialistas percibirán en torno a 15 millones de euros, mientras que el Partit dels Socialistes de Catalunya recibirá más o menos 3 millones, lo que eleva el total del espacio socialista hasta los 17,5 millones de euros. Esta diferenciación se produce al acudir a las urnas como formaciones diferenciadas.
Vox y Sumar, muy igualados
La tercera posición la ocupa Vox, que recibirá algo más de 6 millones de euros, seguido muy de cerca por Sumar, siendo la diferencia de algo más de 100.000 euros. En el caso de la coalición liderada por Yolanda Díaz, la cuantía deberá repartirse entre las formaciones que integran el grupo plurinacional conforme al acuerdo registrado ante la Junta Electoral Central. Dicho acuerdo asigna a Podemos el 23% de los ingresos, lo que supone alrededor de un millón y medio de euros.
El peso de los partidos territoriales
A las cuatro grandes formaciones políticas de España las siguen los partidos de ámbito territorial que obtuvieron representación en esta cámara. De esta manera, ERC percibirá 1.037.016,76 euros; Junts, 933.156,13 euros; EH Bildu, 794.242,24 euros; y el PNV, 658.947,77 euros. Cierran la lista el BNG, con 276.767,46 euros; Coalición Canaria, con 221.399,45 euros; y UPN, que recibirá 126.978,70 euros.
Un modelo basado mayoritariamente en fondos públicos
La financiación de los partidos políticos en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2007, la cual aunque establece un sistema mixto de recursos públicos y privados, deja ver que existe un claro predominio de los primeros. Así, es posible observar que entre el 70% y el 80% de los ingresos de las formaciones procede de las subvenciones públicas.
Una situación que se produce debido a que, en lo referido al ámbito privado, la normativa plantea una serie de condicionantes, impuestos con la intención de evitar favores en el futuro, que limitan el dinero otorgado a los partidos. Así, las empresas tienen prohibido realizar donaciones, mientras que las aportaciones de personas físicas están limitadas a 50.000 euros anuales por donante. Además, las donaciones relevantes deben ser declaradas y publicadas, lo que refuerza los mecanismos de control y transparencia.