Con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas del 8 de febrero en Aragón, quien ha actuado como uno de los satélites más poderosos en la ultraderecha, el pseudosindicato católico Hazte Oír, ha empuñado las armas en los últimos días contra la formación de Santiago Abascal haciendo pender de un hilo la unidad que habituaba a existir entre el partido y la asociación. Tanto es así, que su presidente, Ignacio Arsuaga, pedía este pasado domingo el voto para Se Acabó La Fiesta, formación de Alvise Pérez.

Al hilo de todo ello, lo último ha sido la campaña de Hazte Oír con uno de sus habituales autobuses en los que se muestra una imagen de Abascal y del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con la pregunta: “¿Es Vox un PP verde?”. Con ello, la asociación ultracatólica pone otra traba más a las relaciones que hasta hace bien poco mantenía con Vox. El presidente del pseudosindicato se ha hecho eco de ello a través de redes, poniendo de manifiesto nuevamente las discrepancias que mantienen con los de Abascal. “El vehículo recorrerá desde hoy las provincias aragonesas con un mensaje que interpela directamente a la formación de Santiago Abascal por su negativa a comprometerse por escrito con la defensa de la vida y la libertad”, ha señalado Arsuaga en su cuenta de X (antes Twitter).


Las primeras alarmas sonaban este domingo cuando desde Hazte Oír hacían el primer amago de tomar distancia de Vox. Su presidente pedía abiertamente el voto para Se Acabó La Fiesta. Sin embargo, tras ello, desde la formación de extrema derecha han evitado pronunciarse al respecto tratando de mantener una postura neutra y segura de sus principios. “Cada uno es libre de pedir el voto para quien quiera”, señalaba en respuesta a una pregunta de ElPlural.com la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán. “Las asociaciones son libres, nosotros tenemos un proyecto propio. Presumimos de ser el único partido con coherencia absoluta. Mantenemos nuestros valores, no nos hemos movido”, defendió la portavoz.

El silencio, predominante entre las voces de Vox

Pese a las palabras de Millán tras ser preguntada por este periódico, varias fuentes del partido de ultraderecha han optado por el silencio sobre este cambio evidente en las relaciones con Hazte Oír. Tras tener que romper con su ala juvenil representada con Revuelta porque, presuntamente, han desviado dinero destinado a las víctimas de una tragedia, Abascal fue el primero, en politizar la última: "No puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira", publicaba el líder ultra apenas horas después del accidente de Adamuz.

Esto, un mes después de que ElPlural.com publicara en exclusiva audios que demostraban de qué manera dirigentes cercanos al propio Abascal como el eurodiputado Jorge Buxadé o el parlamentario Manuel Mariscal, así como el asesor en el Parlamento Europeo, Arturo Villa -a su vez hijo de ‘el albondiguilla’, exalcalde del PP condenado en la trama Gürtel-, negociaban con los líderes de Revuelta para ocultar el presunto desvío de fondos procedente de las donaciones recopiladas por la organización juvenil para ayudar a las víctimas del temporal que asoló, sobre todo, la provincia de Valencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio