Concha Velasco y Juan Diego recibirán el próximo día 24 de enero en Madrid el reconocimiento de la Fundación Abogados de Atocha 2015 en nombre del colectivo de actores y actrices, que en defensa de sus derechos laborales y sociales, una función única diaria, mejoras salariales, protagonizaron del 4 al 12 de febrero de 1975  hace ahora 40 años la primera huelga del franquismo  reivindicando su derecho a la libranza semanal.

Este es el segundo galardón que ese día, aniversario de lo que se conoce como la matanza de los abogados de Atocha, entregará esta Fundación. La otra distinción será el premio Derechos Humanos para la jueza argentina María Servini de Cubría por su labor de toda una vida en favor de la justicia.

Sin descanso semanal
El antecedente inmediato de la huelga de actores data de comienzos de enero de 1972, cuando en el Teatro Lara de Madrid se representaba “La llegada de los dioses”, de Antonio Buero Vallejo. “En aquel entonces los actores trabajaban siete días a la semana en dos representaciones diarias”, relató a ELPLURAL.COM  Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Fulminantemente despedidos
Los dos actores principales, Concha Velasco y Juan Diego, decidieron pedir un día de libranza semanal. Por  esa petición fueron fulminantemente despedidos. “Ahí comenzó todo el proceso de movilización del mundo del teatro –continúa Cordero- Los actores se reunían al término de las funciones y decidían las acciones a realizar. Era una época difícil y peligrosa.

La comisión de los once
“Crearon una comisión que se denominó “Comisión de los once” que sustituyó  a los enlaces sindicales de la época. Hablaron incluso con ministro de entonces, pero lógicamente la Administración no les reconocía pues eso era tanto como poner en cuestión el sindicato vertical”.

Detenciones
La acción de los actores culminó con una huelga.  “Se produjeron detenciones, hubo que ir a rescatarles. Ahora queremos reconocer aquellas acciones de los actores en las personas de aquellos dos profesionales que iniciaron este movimiento”, explica Cordero.

En nombre de todos
“Fueron muchos y muy conocidos los que protagonizaron aquella famosa huelga de 1975 pero parece adecuados que sean Concha Velasco y Juan Diego los que recojan el galardón,  en nombre de todos”, concluyó.