La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha concedido una entrevista a El Periódico, donde se ha sincerado sobre el relevo al frente de Podemos. La primera edil de la Ciudad Condal se ha desecho en elogios hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y dirigente del partido morado, Yolanda Díaz. Cree que es “la mejor gestora” del gabinete de Pedro Sánchez y ha destacado que el “liderazgo” de Díaz es “mejor” que el de Pablo Iglesias para este momento.

“Está siendo la mejor gestora y la principal artífice del escudo social del Gobierno de España que hace que la respuesta esté en las antípodas de la que se dio a la crisis financiera de 2008”, explica Colau en las páginas de El Periódico. La regidora ha ensalzado el “liderazgo feminista” de Yolanda Díaz, acotando que es “muy apreciado” y augura un una “escuela” en este sentido.

Asimismo, Colau ha asegurado que estará a su lado para colaborar en “lo que haga falta” en calidad de alcaldesa de Barcelona. La primera edil ha agregado que no se ha planteado dar un salto a la política nacional o regional.

Está siendo la mejor gestora y la principal artífice del escudo social, que hace que la respuesta esté en las antípodas de la que se dio a la crisis financiera de 2008

La regidora ha profundizado en el liderazgo de Yolanda Díaz, desvinculándolo del que ejercía Pablo Iglesias hasta abril de este mismo año. “En un momento donde había un bipartidismo instalado desde hacía décadas y parecía que no podía haber ninguna otra cosa, con un atrevimiento y un carácter muy fuerte, consiguió abrir una brecha y hacer cosas que parecían imposibles”, ha relatado Colau en relación a la figura del ex secretario general de los morados.

No obstante, a su juicio, el liderazgo de Yolanda Díaz es “el mejor que podríamos tener” en un contexto como el actual, cuando el país se encuentra inmerso en la salida de la crisis provocada por la pandemia. En estas situaciones, prosigue Colau, es fundamental “tejer alianzas y complicidades”.

Etapa “post procés”

Asimismo, Colau comparte la visión el Gobierno de España: el procés ha concluido. La alcaldesa entiende que Cataluña ha entrado en un periodo “post proceso de independencia” tras los indultos a los presos del 1-O y el reinicio de la mesa de diálogo. En el nuevo contexto, la regidora ha reclamado al independentismo que trabaje y no genere frustración.

Pediría algo muy concreto: no se han de prometer cosas que se sabe que no se podrán cumplir”, ha advertido la alcaldesa en las páginas de El Periódico. Pero no ha ocultado su optimismo en la que “lo que se impone es la hoja de ruta que se ha propuesto desde Barcelona siempre, no judicializar la política”.