La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado que se pueda plantear la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "No hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Es irreal".

"Han pasado muchas cosas estos últimos años: ha habido una situación durísima, ha habido represión, ha habido judicialización, pero también ha habido desengaño y promesas que sistemáticamente se incumplían por parte de los partidos independentistas", ha dicho en una entrevista de TV3.

Colau ha añadido que estas "promesas incumplidas" sumadas a la crisis por la pandemia de la Covid-19 hacen que la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat sea un espacio para acercar posturas y para trabajar desde la humildad, en sus palabras.

"Quizá sería mejora aterrizar y, como decía, que haya menos grandilocuencia, menos promesas incumplidas y más trabajar desde la humildad paso a paso y para buscar puntos de acuerdo para avanzar porque, con lo que ya llevábamos, ahora con la pandemia y la crisis climática, creo que la gente no está para tonterías", ha dicho la alcaldesa.

Sin embargo ha reconocido que en algún momento se deberá votar una solución al conflicto: "Algún día se deberá hacer una nueva propuesta política trabajada y buscando el máximo consenso tanto dentro de Catalunya como desde Catalunya con el Estado".