Unidas Podemos justifica que se hable de fechas en cuanto al referéndum de autodeterminación de Cataluña porque, aseguran, la formación siempre va a defender el ''derecho a decidir''. Lo ha dicho la coportavoz estatal, Isa Serra, quien ha afirmado además que el Govern tiene la legitimidad para plantear en las mesa de diálogo las propuestas que considere sobre esta votación.

"El derecho a decidir de los catalanes es algo que permite la solución política de esta situación. En este sentido, siempre la hemos defendido, la seguimos defendiendo y la defenderemos. Creemos que es necesario", ha destacado. Con todo, ha puntualizado que habrá que ver el "encaje constitucional" que tiene la consulta, aunque piensa que "hay vías para llevarlo a cabo''.

Respecto al plazo dado por el president de la Generalitat, Pere Aragonés, de fijar 2030 como fecha límite para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, Serra ha estimado que es "normal" que las personas y organizaciones que participan en dicha mesa expresen sus objetivos y formulen sus propuestas.

"En ese sentido, me parece legítimo la propuesta que se hace por parte del Govern. Evidentemente es una propuesta que será debatida y el acuerdo será el que considere el conjunto de las partes", ha explicado.

Ha avanzado que, de cara a ese foro, Podemos no plantea un nuevo Estatut pero sí reforzar el "autogobierno" de Cataluña que llevan defendiendo desde hace "mucho tiempo", junto a las reformas que sean "pertinentes", como es el caso de los cambios en el delito de sedición para conseguir -dice- la "desjudicialización" del conflicto. "Escuchemos a las partes y lleguemos a un acuerdo en común", ha concluido.

La presencia de Sánchez en la mesa

Por otro lado y sobre el papel en este foro del Ejecutivo estatal y la Generalitat, Serra ha insistido en que debe servir para fraguar una solución política en Cataluña y, en consecuencia, debe contar con una representación nacional que "permita esos avances" que se deben dar.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería participar en dicha mesa, la portavoz estatal de la formación morada ha dicho que la decisión concreta de acudir le compete a él y estima que responderá a ello en "los próximos días".

Uno de los objetivos "importantes" para avanzar en la solución al problema de Cataluña es la reforma del delito de sedición, que llevarán a la mesa, pues asegura que es una medida que no solo defiende su partido sino que piden las organizaciones de Derechos Humanos e instancias europeas.