La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado este viernes que el acto que se celebrará en Valencia y en el que compartirá espacio con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, implique el lanzamiento de una “nueva plataforma” política.

La primera edil ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER este viernes, explicando que se trata de un acto que “apetece” porque participan “mujeres muy potentes” con las que comparte “muchísima afinidad” más allá de compartir espacio político. Colau se ha referido en estos términos a Yolanda Díaz, Mónica Oltra y la dirigente de Más Madrid, Mónica García, quien también está previsto que asista.

"Es un acto que nos hace mucha ilusión pero no es el lanzamiento de ninguna plataforma. Lo desmiento categóricamente porque, además, ahora mismo no estamos en tiempo electoral y tenemos mucho trabajo quienes estamos en las instituciones", ha reiterado, y ha insistido en que es el diálogo que la ciudadanía les está pidiendo.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana también lanzó un mensaje similar este miércoles. Oltra relató que las tres dirigentes debatirán sobre ideas en el acto convocado por su partido. Asimismo, subrayó que el evento “no va de siglas”, sino de aportar ideas a través de liderazgos femeninos que tienen proyección y solvencia.

Loas a Díaz

Interrogada por la idoneidad de que Díaz construya un nuevo proyecto de izquierdas, Colau ha alabado la figura de la vicepresidenta, etiquetándola como la mejor política actual en España. Asimismo, ha recalcado que “no ha habido ninguna conversación” sobre una nueva plataforma alejada de las siglas de Podemos.

"Yolanda ejemplifica que lo primero que hay que hacer es trabajar y escuchar, dialogar y sumar. Ese es el ejemplo a seguir. Cuando llegue el periodo electoral ya se verá. Evidentemente, las marcas tienen que estar al servicio del proyecto y del bien común, no al revés", ha subrayado.

En ese sentido, ha defendido que Podemos y su exlíder Pablo Iglesias "abrieron el horizonte de posibilidades y crearon un pluralismo que era la realidad del país pero que no se reflejaba en las instituciones" y que ahora el tipo de liderazgo que se necesita para una nueva etapa es el de Díaz.