La alianza de izquierdas que liderará Yolanda Díaz empieza a tejer su maraña. La ministra de Trabajo, para lanzar su proyecto, contará con el apoyo de algunas de las líderes más destacadas para su primer acto conjunto que se prevé que se celebre en Valencia, tal como ha avanzado El Periódico de España.

Díaz contará con el amparo de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García. Entre las grandes ausentes estarían la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Estos movimientos concluirían con la presentación de Díaz en una candidatura alejada de las siglas, que lleve la bandera de las políticas sociales y que se distancie de los parámetros ideológicos de las organizaciones. Este proyecto transversal supondría un cambio radical en el tablero político español y se está gestando con una gran discreción. Muestra de ello es el evento que se está organizando, que carecerá de siglas políticas y las invitadas acudirán a título personal y no como representantes de sus formaciones.

Oltra es una de las principales impulsoras del acto, con el que se quiere construir un proyecto de país que trascienda partidos. Ya lo aseguró hace varios días, cuando aseguró que “estaría bien” prescindir de las siglas a la hora de formar una alianza de las formaciones a la izquierda del PSOE. “En política se habla mucho y se escucha muy poco”, reconocía, mientras pedía abordar este ensamblaje “sin apriorismo, sin líneas rojas” y sentarse a escuchar “con menos egos”.

La exclusión de Montero y Belarra del acto se habría llevado a cabo para poder reunir al resto de asistentes, como es el caso de Oltra o de García, esta última tras la escisión en la Madrid. No obstante, no se descarta que las dos ministras puedan asistir al acto como público.

En el acto intervendrán las representantes del espacio más destacadas de cada territorio para escenificar plurinacionalidad, que es a lo que aspira el proyecto. Además, también se busca dar protagonismo a las figuras femeninas.