Este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su primer sondeo con Pablo Casado como líder del Partido Popular. Sus resultados revelan que el PSOE se consolida como primera fuerza con 10 puntos porcentuales por encima del Partido Popular, con Ciudadanos como tercero y Podemos relegado a la cuesta posición. Los datos no han sido recogidos de buena gana por los naranjas, que se han dedicado restar credibilidad a la encuesta y acusan a Ferraz de manipularlo. El cabreo llega hasta tal punto que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia urgente de José Félix Tezanos, presidente del CIS, y han registrado una Proposición de Ley para garantizar la despolitización del Centro.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apuntado que el sondeo está cocinado por Ferraz: “Está manipulada. Es la encuesta del PSOE hecha por el cocinero Tezanos, gurú del PSOE y de Sánchez”. A su juicio, "más grave que manipular las encuestas es que esas encuestas a la medida de Sánchez y del PSOE las pagan todos los ciudadanos”.

Villegas ha cuestionado que, a partir de ahora, se hagan encuestas todos los meses, con un coste mensual de 250.000 euros, porque es la "fiesta de la manipulación que no la paga el PSOE de su bolsillo".

Cabe destacar que Ciudadanos es la única formación que cae con respecto a la encuesta del pasado julio. El PSOE ha ganado 0,6 puntos; el PP 0,4; los de Rivera han perdido un 0,8% y Podemos sube un 0,3%. ¿Tendrá algo que ver estos resultados con el cabreo de Ciudadanos? Lo que argumentan desde el partido es que la solicitud de comparecencia es apra que explique el cambio de metodología para hacer las encuestas mensualmente.