Aún no han salido los primeros datos electorales de esta apasionante noche, pero en Ciudadanos han comenzado a bajar los brazos con los sondeos electorales publicados en esta misma jornada. José Manuel Villegas ha subido al atril naranja y blanco de la sede atestada de periodistas.

El secretario general de Ciudadanos no ha transmitido excesiva confianza pese a que no se conocen datos oficiales. Villegas, en primer lugar, ha celebrado la alta participación que está teniendo esta jornada electoral. “Según los datos de las 18:00, la participación ha sido histórica”, deslizaba.

Si bien ha incidido en que la participación alta “siempre es positiva y más en este caso”, cuando ha entrado a valorar los sondeos el gesto se torcía en la cara del secretario general. Las encuestas sitúan a Ciudadanos en torno a los 50 escaños, una cifra alta, pero a la vez baja si se tienen en cuenta las aspiraciones del partido tiempo atrás.

En la formación confiaban en dar un golpe sobre la mesa y dominar ese bloque de derechas. Pero las palabras de Villegas dejan patente una bajada de brazos que anuncia la tirada de toalla de final. El secretario general ha celebrado que los resultados de las encuestas “nos dan un incremento del 50%” en cuanto al reparto de sillones se refiere.

Ha valorado positivamente este dato, aunque continúan instaurados en una prudencia absoluta a la espera de que los resultados definitivos “confirmen ese crecimiento del 50%”. Un aumento que se dejaría un sabor agridulce en Alcala 253, pues las aspiraciones de Ciudadanos para estas elecciones siempre han sido superiores a estos datos.