Según los resultados de un sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza, con datos recogidos entre el pasado viernes y este domingo, el Pacto del Botánic, que desalojó al PP de la Generalitat Valenciana, podría reeditarse con algunos cambios en el equilibrio de fuerzas, con el tándem Ximo Puig-Mónica Oltra subiendo en votos y en escaños, si los datos se confirman.  El bloque de izquierdar obtendria 55 diputados, mientras que la derecha se queda en 44 y con Vox creciendo a costa de PP y Ciudadanos.

El PSPV-PSOE, con el President Ximo Puig al frente, sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana por primera vez desde 1991, consiguiendo una horquilla que está entre los 24 y los 27 escaños -frente a los 23 actuales-. Compromís se movería entre los 20 y 22 -en 2015 obtuvo 19-, mientras que la marca autonómica de Podemos, Unides Podem,  perdería tres asientos, quedándose en 10 parlamentarios. 

El PP sigue cayendo en el que fuera su feudo

La llegada de los ultraderechistas de Vox a la Cortes valencianas se consumaría con un 14,45% de los votos, conseguidos a costa de lo perdido por el PP (pierden un 7%) y de Ciudadanos (pierden un 5%). Esta división del voto, además, supone pérdida de escaños al aplicar el factor de proporcionalidad, por lo que la derecha sumaría aún menos que en 2015, con el PP recién herido por la corrupcion. El PP  de 2019, con Isabel Bonig al frente, cae siete puntos y once escaños, según el sondeo; cayendo de 31 a 20, mientras que Ciudadanos falla al intentar liderar el bloque de derechas, perdiendo un 5% y también cinco diputados.