El actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se presenta a las elecciones este domingo con dos premisas. La primera ganar las elecciones y la segunda, pero no menos importante, poder revalidar el Pacto del Botánico, lo que le permitiría seguir al frente de la Generalitat Valenciana. Puig lleva como medida estrella tratar de acabar con lo que el considera la última forma de esclavitud, la prostitución. Pero no se olvida de otro tema importante para los valencianos como es la infrafinanciación histórica que sufren los valencianos. Asegura que aunque gobierne Sánchez, se mantendrá firme en este tema.

Pregunta - ¿Cuál será su primera medida si sale reelegido presidente?

Respuesta - La primera es intentar renovar con toda la fortaleza el pacto contra la violencia de género porque para mí, desde luego, es el problema fundamental de esta sociedad. Este es el gran problema que tenemos, mientras haya mujeres que son asesinas, mientras haya mujeres que estén vejadas, que estén perseguidas, ese es el gran problema que existe en esta sociedad, el terrorismo machista es el gran problema. Después del terrorismo etarra que acabó, y el yihadista que está ahí también, el terrorismo machista es la gran cuestión.

P - ¿Qué medidas concretas propone en materia de violencia de género?

R - La unidad es prioritaria. Como vencimos al terrorismo etarra fue por la base de la unidad. La unidad es un elemento fundamental, alejar el partidismo de esta cuestión. Pero alejar el partidismo no quiere decir tener una posición equidistante. Porque claro, muchas veces se dice, no, no tiene que ser una cuestión partidista, claro que no, pero hay que tomar partido contra la violencia de género, esa es la cuestión. Entonces hay unas bases de la ideología machista que es la que sustenta finalmente el ataque directo contra las mujeres que es lo que hay que intentar combatir. Porque la ideología machista es la culpable finalmente de lo que acaba siendo el ejercicio de la violencia contra las mujeres. Y en ese sentido hablé en el debate y dije que hay cuestiones que hay que poner encima de la mesa como acabar con la prostitución, porque en estos momentos la trata de blancas es la última frontera de la esclavitud. Creo que esos son debates fundamentales, aparte de la cuestión pedagógica que no solo hay que residenciarla en la escuela sino en el conjunto de la sociedad. Y después tenemos que ser más eficientes a la hora del combate del aseguramiento de la mujer que denuncia, y tenemos que arroparla absolutamente desde la perspectiva policial, judicial, de la atención sicológica.

P - Hablemos de prostitución. Usted habla de terminar con ella, pero eso es de ámbito nacional. ¿qué medidas podría tomar usted en el ámbito autonómico?

R - Nosotros queremos contribuir con el gobierno de España y esperamos que haya una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para participar en esa estrategia favorable a sacar a esas mujeres de esa situación, de absoluta indignidad en el que las sitúan los proxenetas. Y nosotros sí que vamos a actuar porque tenemos competencias sobre todo en actividades y, por tanto, esta no es una actividad legal, es una actividad alegal. Lo que tenemos que hacer es, conjuntamente, cada administración poner lo que está de su parte para acabar con unas prácticas que estoy seguro que dentro de unas décadas, espero que antes, se verá como vemos nosotros la esclavitud ahora.

P - Muy bien, pero pongamos por ejemplo que regulan los clubes ¿qué hacemos con las mujeres que están en la calle? ¿Cómo se regula eso?

R - Evidentemente, yo ya sé que no tenemos todas las competencias, y por eso lo que queremos es de alguna manera buscar la complicidad de todas las administraciones, también del conjunto de la sociedad para dar una salida legal y social a las mujeres. No se trata de hacer un impacto que finalmente acabe perjudicándolas.

Ximo Puig, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - ¿Pero tienen ya prevista y redactada alguna ley al respecto?

R - No podemos, no tenemos el ámbito competencial. Nosotros queremos generar una estrategia favorable a acabar con la prostitución, y esa es la estrategia. Nosotros vamos a, desde la Comunidad Valenciana, en las competencias propias de la Comunitat Valenciana vamos a trabajar en esa dirección, es necesario compartirlas con España, y esperemos que el PSOE que lo lleva en programa, si conseguimos tener la suficiente fuerza en el gobierno y hay un gobierno socialista, pues será posible. Y contamos también con los ayuntamientos.

P - Hablemos de financiación. La mayoría de sus adversarios hablan de la tibieza con la que pidió la financiación a Sánchez. ¿qué tiene qué decir a eso? 

R - En primer lugar, niego la mayor. Siempre he defendido con la misma actitud ante Rajoy que ante Pedro Sánchez. Incluso ante Pedro Sánchez con mayor capacidad porque hay una sintonía mayor. Pero, en cualquier caso, en un mantra que se ha generado ahí, pero que no es real. Yo se lo he dicho a Pedro Sánchez en la reunión que tuve con él, públicamente en los actos, siempre le he pedido que simplemente de lo que se trata es de garantizar la igualdad entre los ciudadanos, y la singularidad entre los territorios. Ese es el planteamiento que le hice a Rajoy, que le he hecho a Pedro Sánchez y que espero le haré a Pedro Sánchez al día siguiente a las elecciones.

P - ¿Qué planteamiento?

R - ¿Qué queremos? Primero, conseguir que aquello que ha sido ya una toma de conciencia en la Comunidad Valenciana conjunta entre todos los partidos, universidades, sindicatos, empresarios y tal, que a partir de julio se acelere todo lo que es la reivindicación porque en la agenda política española de la próxima legislatura debe estar solucionar un problema de falta de igualdad entre españoles.

P - ¿Y cómo piensa apretar para que eso ocurra?

R - El día siguiente de las elecciones si hay una investidura favorable a mí, lo que haré es volver a convocar a todos los partidos y el resto de los operadores para reafirmar la posición común, y generar un calendario conjunto para conseguir que éste sea un elemento de unión entre nosotros, y de reivindicación entre todos y todas porque es fundamental.

P - Podemos afirma que si se revalida el Pacto del Botánico querrán entrar en el gobierno. ¿Cómo piensa capear ese temporal? Si con un socio es complicado, con dos puede ser de traca.

R - Se puede gobernar desde la diversidad, lo hemos conseguido durante estos cuatro años. Ha sido el gobierno más estable de la historia de la Comunidad Valenciana. Además, si hasta ahora no ha estado en el gobierno Podemos es porque no quiso. En el futuro, yo a lo que ahora aspiro es tener la mayoría suficiente para aplicar el programa que creo que es el mejor, que es un programa magnífico.

P - ¿Si para evitar que entrara Vox en las instituciones tuviera que pactar con el PP qué haría?

R - Siempre estaré a favor de que la extrema derecha no condicione la vida de esta comunidad, siempre. Lo peor que ha pasado con la aparición de la extrema derecha en las instituciones, en Andalucía en este caso, es que se está blanqueando la peor ideología de la historia. Que es la misma que sustentó lo peor que nos pasó. El odio al diferente, el racismo, la xenofobia, el intentar edulcorar con buenas palabras el machismo más recalcitrante. Todo eso hay que orillarlo, por eso esta convocatoria electoral es muy importante.

Ximo Puig, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - El otro día dijo que el Caso Alquería era un tema administrativo. ¿Es consciente de que da la sensación de que acusa a juez, fiscal y policía de prevaricación porque si no lo habrían llevado por la parte penal? ¿En qué se basa para decir que es un tema administrativo cuando la Justicia dice que es un tema penal?

R - Primera cuestión, respeto absoluto a la Justicia siempre. Yo lo que he dicho es que es una prevaricación administrativa. Amos Oz dice una cosa que para mí es muy importante, que es que hay gradualidad en la maldad. La maldad existe, pero existe gradualidad. No es lo mismo una cosa que la otra, por decirlo así de claro. Yo he actuado en consecuencia desde el punto de vista del PSPV en este caso, y en otros casos que no tenían nada que ver con una cuestión judicial. 

P - ¿A qué se refiere?

R - Por un lado, están las responsabilidades políticas, y por otro, las responsabilidades judiciales. Y nosotros hemos marcado una línea absoluta, una frontera respecto a los casos diversos que han ocurrido entre el PP y nosotros es radicalmente diferente. El alcalde de Alicante dejó de ser alcalde sin estar acusado de ningún delito relacionado con la corrupción política. Hace unos días hemos apartado a un candidato a alcalde de un pueblo porque de alguna manera no dejaba clara la posición respecto a la violencia de género. Por tanto, nosotros somos absolutamente de la ética de la responsabilidad y, por tanto, al margen de lo que es el planteamiento jurídico actuamos en término políticos, y eso es lo que ha pasado en Alquería o en otros casos. Al margen de que finalmente la justicia tiene sus derivadas, su autonomía, su capacidad, y dirá. Pero en términos políticos ya se ha actuado y hay una línea clara de diferenciación entre el PP y nosotros.

P - Usted habla de Oz, pero los fiscales dicen que no existe corrupción de primera y de segunda, que corrupción es corrupción. Usted habla y parece que blanquea el tema, porque una malversación es robarnos el dinero a todos.

R - Espera un momento, evidentemente no quiero justificar nada que se haya hecho mal, lo veremos finalmente, y los jueces y los fiscales decidirán, evidentemente, cuál es el nivel del delito. La maldad tiene gradualidad. No tiene nada que ver robar, que no robar.

P - Por supuestísimo

R - Y ahí es lo que estamos hablando, robar y no robar. Nosotros tenemos la constancia, y lo que se ha sabido del sumario no hay ningún robo efectivo, no hay ninguna apropiación, hemos tomado decisiones. Y no hay ningún imputado en nuestras listas, no hay ningún investigado en nuestras listas, hemos saneado nuestras listas. Hemos asumido nuestra responsabilidad desde el primer momento.

P - El alcalde socialista de Paterna está imputado

R - Que yo sepa no está investigado (tiene una causa abierta), pero en cualquier caso lo partidos decidieron que la línea roja era el juicio oral, pero caso no es un problema judicial. Vamos a ver, también puede haber un candidato a alcalde que esté por una decisión de, por ejemplo, un tribunal de oposición, hay muchas cosas. Por eso digo que tiene que haber gradualidad. No es lo mismo una situación en la que se ve que ha podido haber una cuestión que no es nada ética, que otras cuestiones. Es que cualquiera puede presentar una demanda, legítimamente, contra un responsable político que tenga que ver con lo que es el funcionamiento administrativo de una corporación. Lo que estamos haciendo es un totum revolutum que no tiene nada que ver con la realidad. Es que no tiene que ver gente que ha cobrado mordidas con gente que ha tomado una decisión que no sea correcta, es que no tiene nada que ver.

P - ¿Qué tal su relación con Pedro Sánchez? ¿Mejor?

R - Bien, está bien. Creo que a la Comunidad Valenciana y a España les interesa caminar por la misma vía, la vía del progreso. Y más allá de cualquier otra derivada, creo que eso es lo fundamental y, desde luego yo la lealtad es de ida y vuelta, y en este caso lo es y realmente hay una situación de sintonía favorable.

P - Usted vio su vida privada en una portada. ¿Se está convirtiendo la política en un Sálvame Deluxe o un Gran hermano?

R - Afortunadamente eso no es lo normal. En los medios españoles no pasa. Esto no está generalizado en los medios, y creo que es mejor que no esté generalizado. Creo que los medios de comunicación españoles, en general, son medios serios. Aquí no hay el amarillismo que existe en otros países.

Ximo Puig, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - ¿No le da la sensación de que estamos tendiendo a las ‘fake news’, al amarillismo? Vamos, que en lugar de coger lo bueno de EEUU cogemos lo malo

R - Ese es el peligro. Es un peligro que está ahí y pasa en la política con los neopopulismos. Pero creo que eso en los medios es la excepción que confirma la regla, y en general los medios de comunicación españoles no han hecho una deriva amarillista. A los ciudadanos les puede gustar más o menos, pero los medios españoles son bastante serios en general. Otra cosa es que ahora hay que combatir toda la atomización de ‘fake news’ que existen en todas las redes. Es cierto, que en el momento que más necesitamos los intermediarios para validar la información, es en el momento que se ha debilitado más el sistema de medios y eso es negativo.

P - Usted lleva muchos años en política y ha enterrado a muchos compañeros asesinados por ETA. ¿Cómo valora que Casado utilice a ETA en campaña cuando hace más de diez años que no hay un atentado?

R - Yo estoy en política entre otros por Ernest Lluch, por tanto, tengo que contenerme mucho cuando oigo estas declaraciones de algunas personas que, desde luego, han vivido el terrorismo de otra manera y que, desde luego, la utilización del terrorismo me parece una ignominia. Los demócratas, todos los que sufrieron el terrorismo en primera persona, la terrible barbarie de unos fascistas que eran los etarras, el PP, el PSOE por supuesto, es evidente que nos sentimos dolidos. Dolidos porque no vale la pena, porque por cuatro votos no vale la pena ser tan miserable. Pero además hay que recordar que ETA acabó con un gobierno socialista. Hay que recordar que fue Zapatero quien desde la oposición pidió el pacto contra el terrorismo. Cuando hemos estado en la oposición siempre hemos apoyado al gobierno contra el terrorismo, y es lo que debería hacer el PP siempre, pero no lo hizo nunca.

P - En esta campaña nacional parece que se centra solo en Cataluña ¿qué le parece eso a usted? ¿No existen el resto de las comunidades?

R - Es una anomalía que, de una vez por todas, hay que superar. Porque lo que no tiene ningún sentido es pensar que todos los problemas territoriales de España son Cataluña. Es un problema muy grande, muy grave, pero evidentemente hay que solucionar todo lo que es el conjunto de España. Hay que tener una visión mucho más diversa, es que España no es como algunos se piensan la M40 o la M60. No, no, España es muy diversa, muy diferente y es una gran riqueza que tiene España y la Comunidad Valenciana, en ese aspecto, es una comunidad de síntesis frente a una dialéctica de confrontación, la Comunidad Valenciana es síntesis.

P - Por último, ponga un título de una película a la campaña

R - Cualquier película que lleve la palabra esperanza.

P - Y ahora, y como no ve Juego de Tronos, ponga un personaje de película o serie a cada candidato.

R- Bonig sería la dama de hierro que interpreta Meryl Streep; Oltra la veo como Erin Brockovich; Dalmau el joven protagonista de Good Bye Lennin; Cantó sería David de Siete vidas; Y yo, Humphrey Bogart en Casablanca