Isabel Bonig se presenta como líder del PP a presidenta de la Generalitat. No niega las vergüenzas de su partido vinculadas a la corrupción, pero pide que la oposición asuma las suyas en temas como el caso Alquería. Como buena liberal se presenta con una revolución fiscal basada en la bajada de impuestos como bandera. Bonig lleva años en política, pero ha sobrevivido a la época más dura de su partido y, ahora, lidera un proyecto que aúna sensibilidades internas de todos los colores. Se enfrenta a un reto importante, tumbar el pacto de Botánico. 

Pregunta - Si gana las elecciones y es presidente ¿qué es lo primero que hará?

Respuesta - Bajar impuestos. La primera medida es lo que ha hecho Juanma Moreno, el PP en Andalucía, que es llevar a cabo nuestra promesa de una bajada masiva de impuestos.

P- ¿Qué impuestos bajará?

R- Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones, eliminaremos el impuesto de patrimonio, habrá una modificación generalizada del IRPF, pero especialmente a aquellos que cobren 35.000 euros o menos que pagarán un siete por siete por ciento menos. Bajaremos el tramo y eso afecta a nueve de cada diez valencianos, es decir, a 1.900.000 valencianos y a una de 70 o 100 euros de más como media que tendrán en el bolsillo al año.

P - El problema es que, si baja impuestos, baja la recaudación ¿cómo piensa llevar adelante el resto sus políticas?

R - Es verdad que si bajas impuestos pierdes la recaudación por esa parte, pero lo que nadie cuenta y es lo que siempre ha pasado cuando lo ha hecho el PP, o cuando se ha hecho en otras zonas, es ese dinero que tiene de más la gente o las empresas lo invierten en comprar, en consumir más o en otras cosas, con lo cual aumentas la recaudación. Por tanto, esa es una fórmula que ya se ha experimentado y ha dado buenos resultados.

P- Pero la mayoría de los analistas aseguran que cuando se bajan los impuestos, ese movimiento de dinero nunca se produce a corto sino a largo plazo y podría encontrarse con que los dos primeros años no tuviera el dinero necesario para sus políticas ¿se lo ha planteado?

R- Nos lo hemos planteado porque eso es así. Pero tiene que tener en cuenta que ese tipo de revoluciones no va sola, y la gente y las empresas tienen más disponible y automáticamente se invierte. Pero es que también hay una contrapartida que es la gestión pública, y la gestión pública es lo que tiene que ir, porque aquí de lo que se habla es de gestionar mejor, de acabar con muchos chiringuitos que hay, de una buena gestión. La bajada de impuestos debe ir acompañada de una buena gestión en la administración y de fórmulas que sean buenas. No como ahora que estamos vendo fórmulas que son buenas pero que por puro sectarismo se están viniendo atrás.

Isabel Bonig, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - ¿A qué se refiere?

R - Todo el tema de la reversión de los hospitales, que de hecho ahí está el propio Sindic de Comptes que este fin de semana lo ha dejado claro, que el modelo de Alzira es más barato y da el mismo servicio.

P - ¿Cree que sobran consellerias?

R - Algunas consellerias sobran. Yo a la de Transparencia, sinceramente, no le veo ningún sentido. La de Economía no sobra, la de Hacienda no sobra, la de Educación no sobra, pero sobran muchos organismos que se han creado sin ninguna finalidad práctica más que colocar porque esas competencias ya estaban asumidas en otras consellerias, y la de transparencia es un ejemplo. Por ejemplo, si tú tienes una Sindicatura de Cuentas, la Intervención, la Abogacía, la Inspección de los Servicios de las conselleria de la Generalitat, que eso es lo que hay que reforzar, tienes el Sindic de Greuges, otra conselleria para qué. Que me diga alguien qué ha hecho de práctico.

P - Ha hablado de chiringuitos. ¿Además de Transparencia, dónde ha detectado usted chiringuitos?

R- Los 12 organismos públicos que han creado que suponen 457 millones de euros. Yo no digo que haya que cargarse Vaersa. Vaersa es una empresa pública, habrá que ver la fórmula jurídica para que pueda hacer determinadas cosas, y todo el tema de las encomiendas, en fin esas cuestiones, es una empresa pública que, eso sí, hay que controlarla. No estoy hablando de Ferrocarrils de la Generalitat que es absolutamente necesaria. Pero sí que hablo de la Agencia de la Innovación que se lleva 28 millones, estoy hablando de la Agencia Antifraude, el Instituto de Memoria Histórica, todos estos chiringuitos que han creado. El Ente Metropolitano del Área Metropolitana. Se puede hacer un organismo dentro de la administración sin tener que crear otro.

Isabel Bonig, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - Ha hablado de memoria histórica. ¿Si es presidente mantendrá las ayudas para sacar a los represaliados de las fosas?

Sustituiría todo eso por una ley de concordia como ha dicho el presidente Pablo Casado. Es mejor ponernos de acuerdo en lo que supuso la Constitución Española que estar reabriendo heridas.

P - Pero la ley de concordia no ayuda a que alguien pueda enterrar dignamente a un familiar

R- Desde luego no voy a decirle a la gente que no lo haga. Me parece justo, me parece legal y lo entiendo desde el punto de vista humano. Lo que no estoy dispuesta es a que eso se utilice políticamente. Y no por la gente que ha sufrido sino por muchos partidos políticos que están dando solo una versión. La Constitución supuso el punto final de esa época, y el punto de partida donde en una mesa de diferentes opciones políticas decidieron construir un futuro común donde se respetase todo, absolutamente todas las ideas y establecer unas normas que han dado los mejores 40 años. Por tanto, creo que hay que incidir en esas cosas, no en utilizarlo para enfrentarnos unos a otros, y eso es lo que creo que se está haciendo por parte de los partidos de izquierda con la memoria histórica. Claro que hay gente que quiere recuperar a sus familiares, y no seré yo la que les diga que no. Me parece que es humano y legítimo.

P - Pero sin dinero público es un poco complicado recuperarlos

R- Pero para todos, para los de uno y los de otros

P - La ley de Memoria Histórica es para todos

R- O en el tema de los símbolos. En prácticamente todos los sitios se ha llegado a un acuerdo de quitar todos los símbolos que recordasen a esa confrontación y se ha dejado el tema de las cruces. Se ha dejado. Pero también insisto que los partidos de izquierdas, muchos gobernantes de ellos jóvenes, porque puedo entender que la gente que vivió aquello pueda tener un resquemor, de un sitio y de otro, de un bando y de otro, pero gente que no vivió aquello quieran cargarse como en el paseo Ribalta en Castellón o Vall d’Uixo una cruz donde un alcalde comunista en el 79 por unanimidad de todo el grupo se acordó quitarle toda simbología franquista y que la cruz quedase como un monumento a la paz. Si un alcalde comunista que se tuvo que exiliar a París fue capaz de tener esa generosidad, como gente del bando de derechas también tuvo generosidad, no entiendo que ahora la gente joven quiera quitar una cruz. Han vuelto a la confrontación y eso es lo que veo mal.

P - La Comunidad Valenciana es la más infrafinanciada. ¿Si usted es presidenta y Casado presidente dará un puñetazo encima de la mesa en Madrid?

R- Claro que sí. Lo reclamaré exactamente igual que lo he reclamado siempre. Como se lo reclamé a Mariano Rajoy, como se lo he reclamado a Pedro Sánchez, y como he firmado todas las resoluciones que el presidente Puig y la señora Oltra nos han presentado. Podía haber hecho política de eso, ‘ale no gobernamos…’, y no, le firmé y le apoyé porque es una realidad, yo he sido partido de gobierno y sé la realidad. Hay que cambiarla. 

P - Pero no siempre todos han remado en la misma dirección con este tema, ¿no?

R- Lo que me sorprende es que cuando el presidente Fabra llevó el informe de expertos en 2013, el mismo que exponen Puig y Oltra ahora, pues el único partido que votó a favor fuimos nosotros. Usted ha visto como el presidente Puig le reclamaba a Rajoy, que les envió una carta a los diputados y senadores valencianos diciendo que si no se modificaba inmediatamente el modelo de financiación la Generalitat era inviable. Yo no he visto la misma contundencia con el señor Pedro Sánchez. De hecho, la financiación ha caído de los discursos de esta coalición sanchista. PSOE y PP se tienen que poner de acuerdo porque gobernamos la inmensa mayoría de comunidades y parece que va a ser así. Y en segundo lugar porque el acuerdo requiere la modificación de la ley orgánica de la financiación, y eso requiere mayorías cualificadas.

Isabel Bonig, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P - ¿Qué medidas concretas propone en materia de violencia de género?

R- Continuar con todas las políticas que ha llevado a cabo el PP. En estos cuatro años, aparte de ese pacto valenciano contra la violencia de género, que en gran parte es papel mojado porque no lleva cosas concretas, ‘crearemos una comisión, se analizará, se estudiará’, que fenomenal, que no digo yo que no, y que apoyamos a pesar de que muchas cosas no nos gustaban como esas. Todo lo que se ha llevado a cabo ha sido el Partido Popular.

P - ¿Cómo qué?

R- Las unidades de atención a las víctimas de delito, en general y concretamente en violencia de género que están adscritas en las sedes judiciales, eso lo puso el PP y hay abogados y psicólogos, los puntos de encuentro familiar los llevó a cabo el PP y es necesario seguir ahondando, los puntos seguros para determinadas mujeres, todos los planes para que determinadas mujeres que están en riesgo de exclusión dotarlas de vivienda pública. Desgraciadamente esto se sigue produciendo y hay que continuar, pero no hay que discriminar.

P- ¿Discriminar?

R - Cuando tú da ayuda a la enorme red social que hay, porque hay red social, hemos visto como se ha discriminado según el sesgo ideológico.

P- Esa acusación es muy grave

R- Se le ha quitado las ayudas a la Cuna Santa Isabel, a Banco de Alimentos, se ha quitado directamente a todo el tema de Casa Caridad, a Cáritas, ahora las ayudas van genéricas. Oye, una cosa son las genéricas, y otra son entidades acreditadas. Estamos de acuerdo que Cáritas realiza una labor importante. O la ley de protección a la maternidad que eran ayudas a mujeres especialmente vulnerables que en el ejercicio de su libertad decidían continuar con su embarazo, y eso también hay que ponerlo en valor. Pero desde luego lo que no vamos a hacer es que se utilice el pacto contra la violencia como hizo el señor Puig para arrinconar al PP. Eso no, ahí no nos van a encontrar.

P - Cambiemos de tercio. ¿Cómo ve ahora mismo Apunt?

R- Pues ahí está. Después de un año sabemos que el primer año ha tenido unas pérdidas de 48 millones y la audiencia no termina de despegar. Lo que más audiencia tiene es La alquería Blanca, y me parece fantástico. Lo digo por todo lo que ellos han criticado. Nosotros siempre dijimos cuando se aprobó la Ley de Servicio Público, que fuimos el único partido que se abstuvo, lo digo porque hay otros que dice que es teleoltra y su grupo votó a favor, y nos abstuvimos porque no había memoria de la dirección general de presupuestos. Es un gasto importante y el modelo es antiguo.

P- ¿Cree que hay que cambiar a Empar Marco?

R- No creo que fuese la mejor persona para dirigir Apunt y nosotros lo dijimos. Pero el problema no es de cambiar o no, el problema es que es un modelo antiguo. Es una televisión de hace 20 años cuando la sociedad en general, y la valenciana en particular, no tiene nada que ver.

Isabel Bonig, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. KIKE TABERNER

P- ¿A qué se refiere?

R- Hoy se consume mucha televisión a la carta, series, películas, a lo mejor hay que hacer una televisión más enfocada a algo que no te ofrecen las nuevas tecnologías, que es algo más autóctono y eso es lo que no se está haciendo, porque lo que se hace no acaba de cuajar.

P - La corrupción en Valencia es un tema real. ¿Qué cara se le quedó cuando escuchó a Puig decir que el caso Alquería era un tema administrativo?

R- Pues francamente muy sorprendida por no decir otra cosa. Muy sorprendida. Me llamó la atención eso, y cuando la señora Oltra decía que eso había pasado en la diputación y no en la Generalitat, como si la corrupción en otras administraciones no fuese corrupción. La corrupción es corrupción. En fin, me quedé estupefacta porque han dicho tanto, han exigido tanto, ya no penalmente, me llamó la atención que diga una cosa son las responsabilidades políticas que las hemos asumido y luego las judiciales…claro, es que eso lo decía yo. Las judiciales serán los tribunales los que decidan, y las políticas las asumimos, ganamos las elecciones, pero obviamente perdimos mucho apoyo, y todas las personas fueron apartadas del partido, de los cargos orgánicos y de la administración. Y a mí se me sigue exigiendo todos los días que asuma responsabilidad política. Parece que quieren desligarse, eso no va con nosotros. No sé si va con ellos o no. Yo voy a respetar la presunción de inocencia, que ellos nunca han respetado.

P - Parece de Divalterra, la antigua Imelsa, parece ser que sigue siendo un foco de enchufismo y de corrupción. ¿Se ha planteado si es presidenta cerrarla y que esas competencias las asuma la diputación?

R- El problema es que primero habrá que demostrar todo eso porque soy tremendamente respetuosa, y lo mismo que he pedido para mí, estoy haciendo para los demás. El problema es que los demás no hacen para sí, lo nos han pedido a nosotros, y soy consciente como le dije al señor Puig que no seré yo quien niegue la corrupción del PP, no la negaré. Lo he reconocido, lo hemos asumido y hemos pedido perdón, pero claro, cuando ves estas cosas ‘esto es una cuestión administrativa’, pues vamos ver si es una cuestión administrativa o no. Hasta siete informes le advertían. En fin, si eso sirve para el PP, también les tiene que servir a ellos. Esto nos afecta a todos, pero que conste que hay gente que está trabajando honradamente en todos los partidos. No se trata de cerrarlo, se trata de poner mecanismos de control.

P - Defíname a Vox

R- Un partido ultraconservador.

P- ¿Coincide con las ideas de Santiago Abascal?

R - No. En algunas cosas sí que coincido, pero en otras muchas no.

P- ¿Si para gobernar pidieran estar dentro del gobierno qué haría?

R - Hay que esperar primero al resultado de las elecciones, y después hablaríamos. Ellos en Andalucía no lo han pedido. Para gobernar se requiere cierta estructura. Yo para gobernar tengo muy claras cuales son las líneas rojas, con quién pactaríamos y con quién no, pero más con qué pactaríamos y para qué pactaríamos, por lo tanto, todo lo que entre dentro de nuestra filosofía de mantener la defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, la igualdad de derechos y obligaciones, la defesa de los derechos de los más vulnerables, la libertad educativa, la bajada masiva de impuestos, la libertad económica…todo eso se puede discutir y negociar, y luego hay algunas cuestiones que no como ha sucedido en Andalucía.

P - ¿Si tuviera que poner un título a la campaña electoral cuál sería?

R- El Titánic en referencia al Botánico.

P- ¿Ve Juego de Tronos?

R- No.

P- Pues ponga un personaje de película o serie a cada candidato

R- Dalmau sería el fantasma Casper;  Ximo Puig sería Pepe Gotera; Mónica Oltra se vería bien como Maléfica; Toni Cantó podría ser Kent, el novio de Barbie; y yo….la princesa Leia