Rubén Martínez Dalmau llega a las elecciones autonómicas con las encuestas en contra y un partido al borde del colapso. Pero se presenta a la presidencia de la Generalitat con ideas renovadoras y desparpajo. Su mayor hándicap es ser el candidato menos conocido. Su programa tiene como ventaja ser el más feminista de largo, pero como piedra en el camino tiene una campaña quizás demasiado en clave nacional. Profesor titular de la facultad de Derecho, una de sus primeras medidas si consigue la presidencia sería dejar de contratar con empresas vinculadas a casos de corrupción.

Si fuera presidente ¿cuáles serían las primeras medidas que adoptaría?

Importantísimo, establecer un plan de choque de los primeros 100 días para solucionar los grandes problemas que continuamos teniendo. Lo primero que haría sería prohibir la contratación con empresas ligadas a casos de corrupción desde el primer día.

Pero eso no se puede hacer

Claro que se puede hacer.

Se puede si hay una sentencia que impide contratar con la administración pública sí, si no la hay no pueden

No solo eso, sino que además hay capacidad discrecional en alguna parte de los contratos de la administración pública y, ahí, lo que no haría sería beneficiar a empresas que están ligadas con casos de corrupción cuando tenemos empresarios honestos que deben tener esos contratos.

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana - Kike Taberner

Claro, pero si uno presenta el mejor proyecto no podría hacer nada

Yo hablo en el marco de la capacidad discrecional. Lógicamente si es un contrato mayor no vas a poder hacer eso, pero a medio plazo sí lo vas a poder hacer. Porque a medio plazo lo que queremos es que por ley se prohíba la contratación con empresas relacionadas con la corrupción.

Pero eso no depende de la Generalitat, dependería de lo que pase en Madrid

Es que nosotros creemos que tenemos que gobernar en la Generalitat Valenciana y en Madrid. Nosotros estamos viendo este reto como un reto integral, es decir, tenemos que ganar aquí y en Madrid.

¿Qué más haría?

Colocar un plan de choque para acabar o disminuir las listas de espera para que terminen de aquí a final de la legislatura porque no puede ser que un valenciano o una valenciana esté meses para conseguir obtener un especialista. Y lo tercero que haría, que creo que es fundamental, además se lo dije a Pablo Iglesias, es trabajar directamente en el problema de la financiación autonómica. Le dije a Pablo, cuando tú seas presidente y yo sea presidente estaré todos los días llamándote porque esto es un problema del gobierno, de la administración estatal y tenemos mucho que hacer.

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana - Kike Taberner

Vayamos por partes. Para acabar con las listas de espera se necesita una financiación extra para Sanidad. ¿De dónde la sacamos?

Nosotros creemos que el dinero tiene que obtenerse en una buena parte de la deuda histórica que tenemos con el Estado Español. Dese cuenta de que ahora mismo tenemos una deuda de alrededor de 47.000 millones de euros.

Entonces vamos a la financiación de la que hablábamos antes

Más de la mitad de esa deuda se tiene con el Estado Español, es decir, con la administración central. No el estado como estado sino con la administración central. Pues bien, si se tiene esa deuda y hemos estado infrafinanciados durante décadas, lo que hay que hacer es una compensación de la deuda. No una condonación porque nadie nos está perdonando nada, es dinero que ya hemos pagado a través de la infrafinanciación, y que ahora tendríamos que compensarlo con la deuda que debemos al mismo acreedor que es el estado. Es muy importante que entendamos que la mitad de la deuda pública valenciana ya deberíamos asumirla como una deuda pagada y eso debemos reivindicarlo. De hecho, Unidas Podemos es el único partido que lleva en su programa la reivindicación de la deuda histórica.

¿Más sitios?

Controlar a las grandes empresas que cometen un fraude calculado además son una parte muy importante de los ingresos que al final no son ingresos efectivos y, por tanto, hay que aumentar las inspecciones para que las grandes empresas paguen lo que tengan que pagar. Por último, a medio plazo hay que plantear también la tasa de sostenibilidad turística, con la que podemos obtener una cantidad importante de dinero.

¿Qué tipo de tasa?

Es una tasa que se coloca sobre las pernoctaciones, pero que revierte en la disminución de la precarización y en la inversión social. Nadie va a dejar de venir por esa tasa. El turismo es una de las patas del PIB valenciano. Nadie va a dejar de venir por pagar un euro más al día, pero como lleguen a playas contaminadas, o no haya sostenibilidad ecológica o haya una saturación urbanística que haga que la estancia de los turistas sea incómoda van a dejar de venir.

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana - Kike Taberner

Le escucho y me da la sensación de que en Podemos están haciendo una campaña mucho más en clave nacional que autonómica

Nuestro programa es un programa autonómico de 300 páginas y que incorpora medidas autonómicas y lo que estoy explicando son cosas que vamos a aplicar en el marco autonómico, lo que pasa es que creo que es un error desligar lo que pueda pasar en la Comunidad Valenciana de lo que pase en España. Dese cuenta, la mayor parte de los problemas de inversión que tenemos son por falta de políticas de estado respecto de la Comunidad Valenciana.

¿A qué se refiere?

¿Por qué hace 30 años que hablamos del tren de la costa y no aparece el tren de la costa por ningún lado? ¿Por qué el tren de Alcoi a Xàtiva dura el trayecto lo mismo ahora que lo que duraba en el siglo XIX? ¿Por qué no hay un tren de Alcoi a Alicante? ¿Por qué yo para ir de Xàbia a Alicante no puedo ir en tren? Es decir, no ha habido unas políticas de estado respecto a la Comunidad Valenciana. Por tanto, creo que es un error diferenciar del todo el ámbito autonómico del ámbito estatal. La mayor parte de las competencias son competencias compartidas. Educación es una competencia compartida, las inversiones provienen del estado, es decir, nosotros no tenemos autonomía financiera y me parece un erro la gente que quiere separar lo que pase en el marco autonómico de lo que pase en el estatal, está perfectamente relacionado.

Ciudadanos y PP están contaminados por Vox

¿Qué pasaría si estuviera en su mano pactar con el PP para evitar que Vox entrara en el gobierno? ¿Qué haría?

Eso son hipótesis imposibles. En la Comunidad Valenciana es imposible porque hay un pluripartidismo donde el PP ya no es hegemónico, ya no tiene las mayorías absolutas que tenía en su época. Por tanto, es un escenario en que no sé lo que haría. Tendría que pensarlo, la verdad, porque no lo tengo muy claro.

Pongámonos en que somos físicos teóricos

No sé. Creo que el gran problema que tiene Vox no es la representación de sus votantes, soy un demócrata, y entiendo que, si hay que gente que piensa como Vox, pero además, en todas las sociedades ha habido un 10 o un 12 por ciento de personas que piensas de manera reactiva y reaccionaria, que tienen un pensamiento inmovilista, pero esa gente tiene que estar representada si realmente encuentran en Vox su representación. Lo que me preocupa de Vox no es que tenga representación o no, porque entiendo que si piensan así un demócrata tiene que entender que deben tener representación y confrontar en las instituciones sus ideas. A mí lo que me preocupa es que manden. Y cómo manda Vox, a través de Ciudadanos y del PP.

Por eso le digo, si tuviese en su mano evitarlo ¿qué haría?

Eso es una hipótesis imposible porque nunca va a estar en mi mano evitar lo que ha pasado, que es que Ciudadanos y PP están contaminados por Vox, y la derechización de Ciudadanos y PP es una derechización obvia desde el punto de las políticas inmovilistas realizadas por Vox. Isabel Bonig siempre gobernará con Vox, además lo ha dicho, entonces es imposible que me necesite a mí. Si Bonig hubiera hecho como en Finlandia donde la derecha podría gobernar con la ultraderecha, pero la derecha ha dicho, no.

Pues cambiemos el partido, con Toni Cantó

Es lo mismo, Toni Cantó ya ha dicho que él quiere gobernar con Vox. De hecho, lo están haciendo en Andalucía. Ciudadanos hoy en día es un apéndice de Vox. A ciudadanos y al PP la batuta se la marca Vox.

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana - Kike Taberner

Cambiemos de tercio. ¿Qué medidas concretas proponen en materia de violencia de género?

Nosotros planteamos una medida que es, además, uno de los pilares de nuestro programa que es la creación de una Conselleria de Feminismo y LGTBI. Una conselleria que aplique políticas transversales feministas y que toda la Generalitat y todo el Consell esté impregnado de esas políticas antipatriarcales. Pero no solo hemos planteado eso, hemos dicho algo que es, además, una de nuestras medidas estrella también que es que, del banco de viviendas que se haga una parte importante tienen que estar reservadas a mujeres que sufren violencia machista, que salen de casa y no tienen donde ir y ahí hay que decirle, mira, no te preocupes aquí tienes una casa gratis o con un alquiler social para que tú te recuperes tranquilamente y no estés agobiada. Tenemos muchísimas propuestas porque el feminismo es uno de nuestros pilares fundamentales.

¿Cree que la guerra interna de su partido les ha afectado en las encuestas?

Que hemos hecho cosas mal, las hemos hecho y se lo sigue diciendo Pablo Iglesias siempre.

Pero no le pregunto lo que dice Pablo Iglesias sino usted

Digo que lo dice, estoy trayendo lo que se llama criterio de autoridad, pero efectivamente nosotros hemos hecho las cosas mal, pero le voy a decir dos cosas. En primer lugar, no hemos aprendido, y espero que no aprendamos nunca a actuar como los partidos de los de siempre porque lo que ellos hacen es que se matan en privado y en público salen todos con la sonrisa homogénea. Nosotros, como partimos de una base mucho más asamblearia, mucho más discursiva y democrática nos matamos en público si es que hay que matarse, y a lo mejor en privado la cosa es mucho más tranquila.

¿Y en segundo lugar?

En segundo lugar hay que recordar algo en lo que yo siempre insisto, no es tanto el hecho de la gente que se va, que sí que ha habido algún caso, como el hecho de las personas que deciden no continuar en primera fila como Antonio Montiel en el caso valenciano, Yo creo que tengo la respuesta.

¿Cuál es?

Se presentó a unas primarias en noviembre que perdió con más de nueve puntos de diferencia. Yo le dije que le quería en mi equipo y él dijo que no, que quería un equipo propio y perdió. En Podemos las cosas se deciden de forma democrática y, al final, es la gente la que decide.

Es como la Vida de Brian

¿Por qué?

Rubén Martínez Dalmau, candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana - Kike Taberner

Porque la Vida de Brian es la película que mejor define a la izquierda y las rupturas internas y las broncas. Nadie se mata como la izquierda

Creo que define a una izquierda de otro tiempo. La actual izquierda o, por lo menos, en el caso de Podemos hemos luchado por la confluencia. Ahora estamos confluyendo con Esquerra Unida tanto en el ámbito estatal como autonómico, y en la mayor parte de los municipios. Hace tres años confluimos con Compromís. No creo en esas dinámicas destructivas de decir que estamos todo el día discutiendo. No, aquí pasó lo que pasó. Pero el hecho es que hicimos unas primarias que se presentó quien quiso, y la gente votó a quien quiso.

Pero, las encuestas están ahí, y favorables, favorables no son

¿Pero qué encuestas, las que te dicen que el 40 por ciento de la gente no ha decidido todavía su voto? Que no dicen que el 40 por ciento se vaya a quedar en casa, sino que cuatro de cada diez no saben a quién votar, ojo eh. Y están diciendo que esta campaña electoral está siendo determinante para convencerles de a quien votar y eso, para mí, me parece que es un grado de madurez enorme.

¿Por qué?

Porque lo que no es maduro es que antes de que empiece una campaña electoral, donde se pueden contrastar los programas electorales, ver la madurez de la gente, si te convencen o no, que tú antes de eso ya tengas la idea prefijada en plan no, yo voy a votar seguro a Fulanito o Menganito. Eso me parece poco maduro. Me parece muy bien lo que está pasando en el caso español que implica madurez. La gente se va a esperar al último día para ver los debates, para ver los programas, para ver lo que piensa cada uno y, a partir de ahí van a votar. Dese cuenta de que, si ese 40 por ciento votaran a un solo partido que no existiera, ese partido sería el que ganaría las elecciones.

Ximo Puig me recuerda a Hulk

¿Ve Juego de Tronos?

Tengo un libro escrito con Pablo Iglesias que se llama ‘Ganar o Morir. Lecciones políticas en Juego de tronos’.

Pues perfecto. Ponga a cada candidato a la Generalitat un personaje de la serie

Mónica Oltra es Arya Stark y su ‘No name’

Isabel Bonig sería Olenna Tyrrel

Toni Cantó es Meñique

Ximo Puig es el Perro

Rubén Martínez Dalmau sería Jon Nieve porque todos queremos el trono de hierro

Ahora ponga un título de una película a la campaña electoral

Quizás el título que mejor la definiría sería ‘Lost in traslation’, porque creo que hay mucha gente que se siente en esta campaña electoral como se siente Bill Murray en Tokio, y Scarlet Johansson, que llegan a Tokio y no entienden nada de lo que está pasando, y creo que eso le está pasando a algunos candidatos.

Me han dicho que le encantan los comics, pues vamos allá, haga lo mismo que con Juego de tronos, pero con superhéroes

Yo sería Superman

Bonig es Su la de los Cuatro fantásticos, la mujer invisible

Oltra me recuerda a Wonder Woman

Puig me recuerda a Hulk

Cantó es el Duende Verde en la penúltima de Spiderman que es terrible