Múltiples manifestaciones han discurrido este domingo por suelo español tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del Ejército de los Estados Unidos, tanto a favor como en contra de las acciones de Washington.
Una de las más destacadas ha sido la de Madrid frente a la Embajada estadounidense, donde se han concentrado un millar de personas según Delegación de Gobierno y más de 2.000 según CGT. Los asistentes protestaban contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, tildándola de "completamente ilegítima", como ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN, Ángel Descalzo. El portavoz ha asegurado que "el futuro de Latinoamérica lo tienen que decidir los propios pueblos latinoamericanos", y ha criticado que Estados Unidos busque "claramente los recursos naturales de Venezuela, que son el petróleo, el gas y el agua dulce".
La concentración ha ocupado casi una manzana de la calle Serrano, en la acera frente a la embajada de EEUU en Madrid, y ha contado con una fuerte presencia policial que ha vigilado la zona para evitar que se cruzara la calle. Los manifestantes, que han acudido a la convocatoria ataviados con banderas venezolanas y palestinas, han expresado su rechazo al "ataque imperialista" de EEUU a Venezuela y han pedido "la salida de los yankees de Venezuela", la liberación de Nicolás Maduro y el cierre de la embajada estadounidense en España al tiempo que han entonado cánticos como 'Bases fuera, OTAN no', 'Estados Unidos, asesinos' o 'Yankees de mierda, váyanse al carajo', esta última en referencia a las palabras pronunciadas por Hugo Chávez en 2008.
Señalan como "cómplice" al Gobierno de España
Los protestantes han tachado al Gobierno de España de ser "cómplices" de la situación, como ha asegurado Emilio, uno de los manifestantes que se ha concentrado este domingo en Madrid, criticando la "ambigüedad" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "intentar estar a dos bandos" y de "no respetar el derecho internacional" ni "prevenir estos crímenes", al tiempo que, según ha dicho, sigue "colaborando con Estados Unidos a través de la OTAN y acuerdos comerciales". "La detención de Maduro es un crimen más del imperialismo estadounidense. Estados Unidos no tiene ningún derecho a intervenir en un país extranjero y poner o quitar a un presidente, por muy bueno o muy malo que sea", ha insistido. La postura del Gobierno de España ha consistido en no reconocer a Maduro como legítimo ganador de las últimas elecciones, pero, al mismo tiempo, criticar también la intervención estadounidense por considerarla una violación de las leyes del Derecho Internacional y una intromisión en la soberanía venezolana. Por su parte, Véronica, otra de las participantes, ha asegurado que quieren que "los yankees se vayan de todo el mundo, porque son los gilipollas de turno".
La protesta ha estado secundada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha calificado lo ocurrido ayer en Venezuela como "terrorismo de Estado", como ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación al inicio de la manifestación, donde se ha referido a Trump como "el Hitler de nuestro tiempo". "Tenemos que volver a salir a las calles de este país para gritar no a la guerra, para exigir el fin de las intervenciones militares ilegales de Estados Unidos y de Donald Trump, el fin de las guerras por petróleo", ha expresado Belarra, al tiempo que ha lamentado "la actitud que está manteniendo la Comisión Europea y particularmente el Gobierno de España, comportándose en sus declaraciones una vez más como auténticos lacayos de los Estados Unidos".
También ha acudido el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), portavoz adjunto de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, que ha exigido al Gobierno que adopte "una posición más contundente" contra Estados Unidos por las "violaciones del derecho internacional" que, según ha denunciado, está cometiendo el país norteamericano. "Tenemos que salir de la OTAN y debemos impedir el rearme, el gasto en financiación a las empresas de armamento de los Estados Unidos o vinculadas a los Estados Unidos", ha reclamado Santiago.
Convocatoria en Bilbao para celebrar la captura de Maduro
Por otro lado, en Bilbao se ha concentrado la plataforma 'Venezolanos en Bilbao Bizkai para celebrar el arresto del presidente de Venezuela, porque representa, a su juicio, "una esperanza para los venezolanos".
El fundador de esta plataforma, Pedro Gil, ha explicado que el acto de este domingo es una "celebración espontánea ciudadana" porque la mayoría de los venezolanos residentes en Bilbao están satisfechos con el arresto de Nicolás Maduro, que "ha sido una persona que ha generado mucho sufrimiento y el causante de que miles de familias estén ahora separadas por fronteras". Por lo tanto, Gil valora que la captura de Maduro representa "una esperanza" para los venezolanos porque era "una persona que insultaba al poder en Venezuela". "La captura de Maduro es, para nosotros, un motivo de esperanza y de celebración porque ha sido una persona que se ha negado a permitir una transición pacífica y ordenada, y había usurpado el poder", ha subrayado.
Problemas en Logroño por dos convocatorias contrapuestas
Por otra parte, el Espolón de Logroño ha vivido este mediodía, durante una media hora, varios momentos de tensión entre los en torno a dos centenares de personas que, a convocatoria de IU La Rioja, se han concentrado contra los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Maduro, y otro grupo de una veintena de venezolanos, que, de forma espontánea, mostraban su alegría por la aprehensión del dirigente bolivariano.
En medio de una fuerte presencia de efectivos de Policía Nacional, que se han visto obligados a intervenir en algunos momentos para separar a los participantes en ambas protestas, las personas que se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en contra de la actuación estadounidense han portado pancartas con lemas como 'Contra el imperialismo, dignidad', 'Venezuela no quiere caminar sola, pero sí con sus propias piernas', 'Venezuela no está sola' o 'Yanquis go home'. Por contra, de manera espontánea y engrosando la cifra de participantes de manera progresiva, se han manifestado un grupo de venezolanos, con pancartas que se iban escribiendo en el mismo momento, con lemas como 'Se está aclarando la mañana en Venezuela', 'Zapatero, calienta que sales', 'Viva Venezuela y España libre de comunismo' o 'Venezuela libre. No más dictadura, Maduro asesino'. Intercambiando gritos, algún insulto y varios improperios por ambas partes, se han vivido momentos de tensión.
En Valencia, "que sea Venezuela quien elija su futuro y no EEUU"
Y en la ciudad de Valencia, la Plataforma Bolivariana del País Valencià ha clamado por que sea el pueblo venezolano quien decida su futuro y no Estados Unidos, ya que a Donald Trump "le importa bien poco Venezuela, porque "lo que le importa son las riquezas que tiene Venezuela". Además, advierte que la operación estadounidense para detener a Nicolás Maduro "no es un hecho aislado", en referencia a otras operaciones militares de la misma índole puestas en marcha por el país, y reclama "firmeza" a la Unión Europea y al Gobierno de España.
Así lo ha manifestado Vicent Maurí, representante de la plataforma, un día después de que Trump informara que la incursión militar en Venezuela permitió la "captura" de Maduro y anunciara, textualmente, que Estados Unidos "se hará cargo" del gobierno de la nación petrolera y de sus recursos.
Maurí ha criticado tanto "el secuestro del presidente Maduro" como "todo el proceso que ha habido desde hace tiempo por parte de Estados Unidos en contra del pueblo de Venezuela". Ha acusado a Trump de saltarse por los aires el derecho internacional" con una operación con la que cree que busca "las riquezas que tiene Venezuela, el petróleo y otros materiales que son importantes para la industria y para el negocio de Trump y de sus amigos". "Aquí no ha habido ningún intento de defender la democracia y las libertades, sino simplemente de un juego político basado en el negocio y en las condiciones geopolíticas de Venezuela", ha denunciado. Por contra, ha defendido que "el pueblo venezolano tiene que decidir libremente cuál es su futuro y cuáles han de ser sus gobernantes".
"Al final, Trump lo que quiere es poner un gobierno neocolonial, un virrey, y gente que le pueda hacer caso. No le importa que existan unas reglas de juego", ha añadido. A su vez, al ser preguntado por la posición de venezolanos a favor de la detención de Maduro, ha sostenido que, al igual que los partidos políticos españoles "que aplaudieron la intervención de Trump", se han visto "rápidamente descalificados y desautorizados por el mismo Trump".
Ante esta situación, el representante de la Plataforma Bolivariana, compuesta por movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, ha exigido "firmeza" al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea "y una actuación rápida y contundente de denunciar lo que pasó ayer". "No estamos ante un hecho aislado, sino que se enmarca en una política imperialista y de negocios de Trump y sus amigos", ha sentenciado, relacionando estas palabras con las advertencias de la Casa Blanca al resto de Estados del continente.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover