Carme Chacón ha hablado sin tapujos de los problemas acuciantes que desbordan al Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente la crisis y el desafío independentista de Artur Mas. La socialista advierte de que crisis y soberanismo van de la mano en Cataluña, ya que "hablamos de independencia por el fracaso de Artur Mas, que no ha sido capaz de aguantar dos años en el gobierno porque ha sido un desastre en economía, empleo, educación, sanidad… y porque está anegado él y alguno de sus compañeros de filas por la corrupción". Explica que ha salido de un segundo plano tras el Congreso del PSOE en Sevilla ante la "gravedad" de la situación catalana. Y hace autocrítica al apuntar que el Gobierno socialista se equivocó en la reforma de la Constitución y al no legislar sobre la dación en pago.

Entrevistada este martes en Al Rojo Vivo de laSexta, Chacón ha instado a "desenmascarar la patraña del señor Artur Mas" y ha aportado argumentos para ello dejando claro que "el PSOE está en contra de esta aventura independentista, que es un billete a un viaje al que desconocemos el destino, el precio y el tiempo". La socialista se pregunta la razón por la que "tras cientos de años de convivencia, tras una reunión entre Mas y Rajoy, hay que romperlo todo".

"Quieren hacerme elegir si soy sólo catalana o sólo española"
Así, Chacón ha advertido de que "quieren hacerme elegir sobre si sólo soy catalana, o sólo soy española" y además "tengo que decidir por mí, y por mi hijo". "No me están dando un pasaporte más. Me van a quitar uno" ha alertado. Además, ha recordado sobre el desafío legal de Artur Mas que al presidente catalán "no le ha puesto Guifré el Pilós, último conde de Urgel de la monarquía franca, le ha puesto la Constitución". También ha lamentado la actitud popular en este asunto: "Los catalanes nos hemos sentido en muchas ocasiones maltratados, entre otros por el PP. Estos señores que dicen ahora que nos quieren tanto a los catalanes nos han insultado, que es otra clase de separatismo".

"Una solución que se llama federalismo"
"Hay una realidad de desafección, que tiene que ver con un tratamiento injusto, económicamente hablando", ha apuntado la socialista, para quien "hay una solución que se llama federalismo, que no por casualidad es hoy la forma de Estado más extendido del mundo". Y es que cree que "el federalismo puede preservar" los "activos" de un modelo autonómico que ha sido bueno "y solucionar las disfunciones que hay".

"Están devaluando el país y no nos lo quieren decir"
A la hora de abordar la crisis económica, Chacón ha instado a "pedir otras cosas a Europa" más allá del recorte de gastos, que recaen "muy injustamente sobre los más débiles", apelando a actuar "sobre los ingresos". Ese camino pasa por "impuestos a quién más tienen: grandes fortunas, grandes patrimonios, rentas del patrimonio" y también "ir a por el fraude". Además, se ha mostrado muy crítica con la gestión de Rajoy, ya que se está constatando que "es imposible" cumplir con los objetivos de déficit y "la pregunta es por qué el Gobierno sigue engañando al Parlamento y minando su credibilidad externa y exterior" al asegurar lo contrario. "Están asfixiando con recetas equivocadas a un país que tenía una altísima calidad de vida" ha alertado, y es que "están devaluando el país y no nos lo quieren decir".

"La que puede decir que no le gusta el euro por receta es mi tía"
Sobre las mentiras del Gobierno, también ha subrayado que "la reforma laboral sí está funcionando, pero para despedir" o sobre la recuperación de la economía española que vaticina Rajoy para 2014, ha recordado que no "ya nos engañó con las previsiones para el año 2013". Además, ha lanzado un mensaje contra las ambigüedades de Rajoy: "La que puede decir que no le gusta el euro por receta es mi tía, pero este señor es presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer es tomar decisiones".

"Meterle mano a los bancos" con los desahucios
Sobre el acuciante drama de los desahucios, ha admitido que pararlos supone "meterle mano a los bancos" y es que hay entidades financieras a las que "hemos dado dinero público" y ahora "se están quedando con las casas de las personas que la pierden y con el dinero que les estamos entregando".

PSOE: Ve primarias "sin prisas pero sin pausa"
En cuanto a la situación interna del PSOE y la suya personal, ha explicado que "cuando pierdo el Congreso en Sevilla decido dar un paso atrás durante un tiempo, que no debería ser menor de un año" aunque vuelve a los medios de comunicación "porque la gravedad de la situación catalana es suficientemente alarmante como para que requiera de todas las voces". Su opinión es que las primarias son necesarias "sin prisa pero sin pausa" y sobre la posibilidad de que pueda ser candidata por el PSOE en las generales ha insistido en que hasta que no pase un año desde el Congreso "no volveré a pensar en ello" y que cuando lo haga "lo diré".

Conversación "clara y afable" con Rubalcaba
También ha dado detalles sobre el intercambio de opiniones con el actual líder socialista: "Tres días después de las elecciones gallegas y vascas Alfredo Pérez Rubalcaba dice que quiere que la gente le diga las cosas de frente. Lo hice. Tuvimos una conversación clara y afable. Hay cosas que quiero decirle sólo a él". A la hora de la autocrítica, ha apuntado que el Gobierno socialista se equivocó en "cómo reformamos la Consitución" o en "no regular la dación en pago".

"Responsabilidades y dimisiones" en el Ayuntamiento de Madrid
Además, Chacón tampoco ha eludido el trágico suceso en el Madrid Arena: "Ana Botella o da explicaciones inminentes o que dimita. Volvieron la vista a otro lado para permitir que todo fallara, excepto para hacer negocio. Eso sabemos que estaba en el interés del Ayuntamiento y de los promotores. Intentaron que fuera una empresa municipal para que la pudieran contratar, porque no tenía cumplidamente sus cuentas con la Seguridad Social. En un momento en que la gente está tan descontenta, tan alejada… responsabilidades y dimisiones".