El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hoy citar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a declarar como testigo, tal como había solicitado la representación del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Castro recuerda en un auto que ya desestimó la imputación del exalcalde de Madrid por la contratación del Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica Madrid 2016 y asegura que "desde entonces ningún dato se ha aportado que justifique el cambio de criterio.

"Ninguna novedad", insiste Castro
"Los documentos aportados todo lo más que acreditarían es que todas esas personas (Ruiz-Gallardón y otros responsables públicos) han mantenido algún tipo de relación con don Iñaki Urdangarin" por servicios de Nóos o por coincidencia en actos protocolarios, pero no suponen ninguna novedad, argumenta Castro. Asimismo, rechaza el recurso en el que Manos Limpias se oponía a la personación del Frente Cívico Somos Mayoría y considera que "no es de recibo" que el sindicato se queje de que puede dilatar la causa cuando esta misma acusación popular ha solicitado la práctica de numerosas diligencias.

Mucho dinero y poco trabajo
Urdangarin y Torres obtuvieron por el contrato con la candidatura olímpica, por el que justificaron varios cobros entre 2007 y 2009, más de 140.000 euros en concepto de donaciones a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. El duque de Palma ha declarado ante el juez que para la candidatura de Madrid 2016 se realizaron tanto una operación de marketing como la edición de un libro sobre el potencial del deporte para la integración de las personas desfavorecidas. Sin embargo, el apoderado de Aizóon Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin en sus negocios, declaró ante Castro que no habían realizado en realidad ningún trabajo más allá de alguna gestión puntual como 'lobby de presión'. Sorribas incluso afirmó ante el juez Castro que a partir del año 2008, cuando la relación entre Torres y Urdangarin se rompió por los enfados mutuos, no se volvió a realizar ningún tipo de gestión para Madrid 2016, a pesar de seguir cobrando por ello.

ELPLURAL.COM ha publicado alguna de las facturas que el Ayuntamiento de Gallardón abonó a Urdangarin y Torres.