Tras las polémicas palabras del general José Manuel Santiago en rueda de prensa, trascendió que la Guardia Civil elabora un informe diario sobre la actividad que detecta en internet y que incluye un epígrafe cuyo título es “desinformación”, según publica eldiario.es. En este apartado se han recogido tanto bulos de Vox como protestas de la formación abertzale Bildu.

En estos epígrafes se añaden contenidos difundidos en plena pandemia de dominio público, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación, que ya han sido desmentidos por el Ejecutivo o las diferentes instituciones del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre estos contenidos se encuentran algunos tuits vertidos desde perfiles oficiales de Vox y de Bildu. En el caso de los ultraderechistas, también aparecen mencionados como víctimas de un presunto bulo, como Unidas Podemos.

Según eldiario.es, estos informes de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil se dividen en cuatro epígrafes: “Ciberdelincuencia, hacktivismo, ciberataques y desinformación”. Es en este último apartado en el que se separan los subapartados de “creación de clima contrario a la actual gestión de la crisis” y “generación de estrés social en la población”.

“Noticias falsas”

En el informe, la Guardia Civil adjunta una publicación en Facebook que se categoriza como una “información falsa”. En este caso, la víctima del bulo es Unidas Podemos. La “desinformación” narra que el partido de Pablo Iglesias “tomará el control del Consejo de Administración de RTVE”.

“Esta noticia se habría tomado de una fecha de 5 de julio de 2018 publicada en El País y ha sido difundida de manera recurrente desde entonces”, redactan los agentes encargados en el informe.

En el caso de los mensajes que generan un “clima contrario a la actual gestión de crisis”, se recogen cinco comentarios de perfiles de Twitter con textos escritos en euskera en su mayoría. Todos están relacionados con vídeos de homenajes que, tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal de San Sebastián, rindieron por el fallecimiento de un agente de la Guardia Civil.

Dichos vídeos han sido difundidos a través de redes sociales acompañados de diferentes mensajes contra la Guardia Civil”, recogen en el informe. Entre ellos se encuentra uno procedente del perfil oficial de Bildu en Donosti. “¿Quién ha decidido que el Ayuntamiento de San Sebastián debería participar en tal iniciativa? ¿Ha sido la decisión del Gobierno Municipal? ¿Agentes por su cuenta? Pediremos explicaciones”, escribieron los abertzales donostiarras.

Otro de los informes diarios enmarcados en el subapartado de “clima contrario a la gestión de la crisis” recoge un comentario del perfil oficial de Vox. Los ultraderechistas aluden a un tuit de la formación que los agentes describen de la siguiente manera: "Se observa un gran número de féretros apilados en un parking, apuntando a que posiblemente pertenezcan a españoles fallecidos por Covid-19, y afirmando que el Gobierno estaría ocultando esas imágenes para que no vieran la luz".

El tuit de Vox pretendía denunciar que TVE no había informado de las citadas imágenes cuando, horas antes de que se publicara el tuit, el telediario de la cadena pública emitió una pieza informando sobre ello.