Sube el tono de los reproches mutuos del Partido Popular y el Partido Socialista. Ayer fue el turno del portavoz popular, José Antonio Nieto, quien, en su réplica las acusaciones socialistas al presidente Juanma Moreno de intentar “amordazar” el Parlamento, no se anduvo con paños calientes:

“En el Partido Popular –dijo– no admitimos ninguna lección de transparencia, y menos viviendo de un partido que ahora más que nunca pone en tela de juicio la libertad de expresión y su control sobre los medios de comunicación y redes sociales, y se dedica a lanzar noticias falsas en sede parlamentaria, como hizo en la última sesión el diputado socialista Jiménez Barrios”.

Aunque la nota pública del PP recogiendo sus declaraciones no entraba en detalles, Nieto se referiría probablemente a esta afirmación del exvicepresidente de la Junta y portavoz adjunto del Grupo Socialista:

“Todavía ­–clamaba el pasado jueves Jiménez Barrios– no hay ningún respirador puesto, aún no han acabado de poner el último tornillo y ustedes ya lo han presentado ¡32 veces!, por eso algunos de quienes han participado en el proyecto están escandalizados”.

Ciertamente, las veces en que la Junta ha anunciado el respirador –diseñado desde la Universidad de Málaga para enfermos de coronavirus– han sido bastantes, pero no parece que hayan llegado a las 32 que en tono algo zumbón dijo el diputado por Cádiz. 

Nieto defendió, además, que el presidente “ha pedido comparecer a petición propia” y que “desde el minuto uno de la crisis ha comparecido públicamente cada vez que se han tomado decisiones de calado y se ha reunido con todos los portavoces parlamentarios”.

También recordó que la suspensión de la actividad ordinaria en el Parlamento y la activación de la Diputación Permanente “se hizo con el voto favorable del Grupo Socialista”.

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, había denunciado previamente que Moreno iba a comparecer en la Cámara, sí, pero "a rastras y obligado por las circunstancias" tras casi dos meses de crisis por el coronavirus y siendo prácticamente el "último jefe de gobierno autonómico que acude a la sede de la soberanía popular a dar cuenta de su gestión de la pandemia".

En su réplica, Nieto insistió en que el PSOE andaluz “simplemente busca el conflicto por el conflicto porque Andalucía no les interesa, y así lo vimos desde la primera sesión de la Diputación Permanente”. A su juicio, “esta reacción obedece a lo mismo que le ocurre a Pedro Sánchez, que no tienen ningún plan y van a salto de mata a ver dónde pueden sacar algo de rédito político”.