Es habitual que la ultraderecha difunda bulos durante el estado de alarma ya que está siendo una práctica de desgaste para tratar de perjudicar la gestión del Gobierno en su lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por ello, cansadas de pedir altura de Estado a sus homólogos, las dos fuerzas con representación en el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, han acudido a los tribunales para solicitar amparo frente a la expansión y difusión de bulos por sectores cercanos a la extrema derecha. Las querellas presentadas por los socialistas ante la Fiscalía General del Estado y los juzgados ordinarios tienen nombres concretos. En apenas una semana, el PSOE se ha citado con la extrema derecha y sus rostros más representativos en sede judicial.

Este jueves, por ejemplo, el ridículo de la extrema derecha y los difundidores de bulos ha alcanzado una nueva cota ya que piden boicotear una inexistente entrevista a Pedro Sánchez en TVE: "Esta noche boicot a la entrevista de Sánchez en la 1... (su tele) después del Telediario. Que caiga la audiencia. Pásalo!!!!!
Hay q tener la 1 puesta y en el momento de salir Sánchez apagar la tele o cambiar de canal para q se vea la bajada de audiencia". De hecho, la última entrevista que dio el presidente Sánchez fue el 20 de enero y precisamente a TVE.

Según un estudio elaborado por un grupo de investigación Digilab en la Universitat Ramón Llull, el 80% de la población española ha recibido en algún momento un bulo sobre la pandemia del coronavirus.

Según sus conclusiones, el 75% llegan a través de las redes sociales y el 68,8% a través de WhatsApp concretamente.